Glosario

acciones
Una parte de los activos de una empresa que puede comprarse y venderse. Una acción da a su titular derecho a recibir una proporción de las ganancias de la empresa y a beneficiarse cuando los activos de la esta aumenten de valor. También conocidas como: acciones comunes.
activos específicos de firma
Algo que una persona posee o puede hacer que tiene más valor en la empresa en la que trabaja actualmente que en su siguiente mejor alternativa.
altruismo
Disponibilidad a asumir un costo para beneficiar a otro.
asignación
Descripción de quién hace qué, las consecuencias de sus acciones y quién obtiene qué como resultado.
aversión a la desigualdad
Rechazo a resultados en los que algunos individuos reciben más que otros.
beneficiario residual
La persona que recibe los ingresos restantes de una empresa u otro proyecto después del pago de todos los costos contractuales (por ejemplo, el costo de contratar trabajadores y pagar impuestos).
bien de consumo
Bien o servicio que satisface las necesidades de los consumidores a lo largo de un periodo corto de tiempo.
bien público
Bien cuyo uso por parte de una persona no reduce su disponibilidad para los demás. También conocido como bien no rival. Ver también: Bien público no excluible, Bien artificialmente escaso.
bienes de capital o equipo
Equipos, instalaciones y otros insumos duraderos usados para producir bienes y servicios, incluyendo (cuando sea aplicable al caso) patentes u otras formas de propiedad intelectual que se utilicen.
biológicamente factible
Una asignación que sea capaz de mantener la supervivencia de los implicados es biológicamente factible.
capitalismo
Sistema económico en que la propiedad privada, los mercados y las empresas desempeñan un papel preponderante.
causalidad
Dirección entre causa y efecto que establece que un cambio en una variable produce un cambio en otra. Una correlación en cambio es simplemente la constatación de que dos cosas se han movido de forma conjunta. La causalidad implica un mecanismo que dé cuenta de la asociación y, por ende, es un concepto más restrictivo. Ver también: experimento natural y correlación
ceteris paribus
Los economistas suelen simplificar el análisis dejando de lado aspectos que se consideran de menor importancia para la pregunta de interés. El significado literal de esta expresión en latín es «(permaneciendo) todo lo demás constante». En un modelo económico, esto significa que un análisis «mantiene otras cosas constantes».
ciencias económicas
Estudio de cómo interactúan las personas entre sí y con su entorno para ganarse la vida y cómo esto va cambiando a lo largo del tiempo.
coeficiente Gini
Medida de desigualdad de cualquier cantidad, como el ingreso o la riqueza, que va de cero (si no hay desigualdad) a uno (si un individuo lo recibe todo).
conjunto factible
Todas las combinaciones de cosas tomadas en consideración entre las que quien toma las decisiones podría escoger, dadas las restricciones económicas, físicas o de cualquier otro tipo a las que se enfrenta. Ver también: frontera factible
consumo conspicuo
Compra de bienes o servicios para mostrar públicamente el propio estatus social y económico.
contrato incompleto
Es un contrato que no especifica, de manera ejecutable, todos los aspectos del intercambio que afecten a los intereses de todas las partes involucradas (u otros).
contrato
Un documento legal o entendimiento que especifica un conjunto de acciones que las partes del contrato deben emprender.
cooperar
Participar en un proyecto común que está pensado para generar beneficios mutuos.
costo de oportunidad
Asumir una acción implica dejar de tomar la siguiente mejor alternativa. Este costo es el beneficio neto de la alternativa que se dejó de tomar.
costo económico
Costo de bolsillo de una acción, más el costo de oportunidad.
criterio de Pareto
De acuerdo con el criterio de Pareto, un atributo deseable de una asignación es que sea eficiente en términos de Pareto. Ver también: dominancia de Pareto.
crowding out (desplazamiento)
Existen dos usos del término claramente distintos. Uno hace referencia al efecto negativo observado cuando los incentivos económicos desplazan las motivaciones éticas —o de otro tipo— de las personas. En estudios de comportamiento individual, los incentivos pueden tener un efecto de desplazamiento (crowding out effect) sobre las preferencias sociales. Un segundo uso del término se refiere al efecto de un incremento en el gasto del gobierno en la reducción del gasto privado, tal y como se esperaría, por ejemplo, en una economía funcionando a plena capacidad completa, o cuando una expansión fiscal está asociada a un incremento en la tasa de interés.
curva de eficiencia de Pareto
Conjunto de todas las asignaciones que son eficientes en términos de Pareto. A menudo se denomina curva de contrato, incluso en interacciones sociales en las que no hay contrato, por lo que evitamos el término. Ver también: [Eficiente en términos de Pareto] (https://core-econ.org/the-economy/book/text/50-02-glossary.html#glossary-pareto-efficient).
curva de indiferencia de reserva
Curva que indica asignaciones (combinaciones) que un individuo valora tanto como su opción de reserva.
curva de indiferencia
Curva de puntos que indica las combinaciones de bienes que brindan un nivel dado de utilidad al individuo.
curva de Lorenz
La curva de Lorenz es una representación gráfica de la desigualdad en la cantidad que se tenga de alguna variable como la riqueza o los ingresos. Los individuos se organizan en orden ascendente según cuánta cantidad tengan, y luego la participación acumulada sobre el total se representa gráficamente junto con la participación acumulada en el total de la población. Por ejemplo, una igualdad total de ingresos estaría representada por una línea recta con una pendiente de uno. La medida en que la curva cae por debajo de esta línea de igualdad perfecta es una medida de la desigualdad. Ver también: Coeficiente Gini.
demasiado grandes para dejarlos quebrar
(Too big to fail) Se dice que es una característica de los bancos de gran tamaño cuya importancia fundamental en la economía les asegura que serán rescatados por el gobierno si llegan a tener dificultades financieras. El banco, por tanto, no asume todas las consecuencias de sus actividades y probablemente terminará corriendo mayores riesgos. Ver también: riesgo moral.
democracia
Sistema político que, en términos ideales, otorga a todos los ciudadanos el mismo poder político. Este poder viene definido por un conjunto de derechos individuales como la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de prensa. Además, para que haya democracia, se requiere la existencia de un sistema de elecciones justo en el que virtualmente todos los adultos puedan votar, y en el que el gobierno abandone el poder si pierde.
desempleo involuntario
Estar sin trabajo, pero preferir tener un trabajo con los salarios y las condiciones laborales que tienen otros empleados idénticos que sí trabajan. Ver también Desempleo
deslocalización
La reubicación de parte de las actividades de una empresa fuera de los límites nacionales en los que opera. Puede tener lugar dentro de una empresa multinacional o puede implicar externalizar la producción a otras empresas subcontratadas.
destrucción creativa
Nombre que asigna Joseph Schumpeter al proceso por el cual las tecnologías antiguas y las empresas que no se adaptan se ven relegadas por las nuevas por no poder competir en el mercado. Desde su punto de vista, el fracaso de una firma improductiva es creativo porque libera trabajo y bienes de capital para su uso en nuevas combinaciones.
dilema del prisionero
Juego en el que los pagos en el equilibrio de estrategias dominantes son inferiores para cada jugador y también inferiores en total, en comparación con el caso de que ninguno de los dos jugadores hubiera adoptado la estrategia dominante.
dilema social
Situación en la que las acciones realizadas de manera independiente por individuos en busca de sus propios objetivos personales conducen a un resultado que es inferior a otro resultado factible que podría haberse dado si las personas hubieran actuado de manera conjunta en lugar de como individuos.
división del trabajo
Especialización de los productores para desarrollar diferentes tareas en el proceso productivo. También conocida como: especialización.
dominado/a
Describimos un resultado de esta manera si se puede conseguir más de algo que se valora positivamente sin tener que contentarse con menos de algo más que también se valora positivamente. En resumen: un resultado recibe el calificativo de dominado si hay una alternativa en la que todos ganarían.
dominancia de Pareto
La asignación A domina a la asignación B en términos de Pareto, si al menos una de las partes estaría mejor con A que B y nadie estaría peor. Ver también: Eficiente en términos de Pareto.
economía evolutiva
Enfoque que estudia el proceso del cambio económico, incluyendo la innovación tecnológica, la difusión de nuevas normas sociales y el surgimiento de instituciones.
economías de escala
Estas se producen cuando, por ejemplo, duplicamos los insumos introducidos en un proceso productivo y la producción resultante crece más del doble. La forma de la curva de costo medio a largo plazo de una empresa depende tanto de los rendimientos de escala en la producción como del efecto de esa escala sobre los precios que la empresa paga por sus insumos. También se usa el término: rendimientos crecientes a escala. Ver también: des-economías de escala.
efecto ingreso
Efecto que los ingresos adicionales tendrían si no hubiera cambio en el precio o en el costo de oportunidad.
efecto sustitución
Efecto que se da únicamente por cambios en el precio o el costo de oportunidad, dado el nuevo nivel de utilidad.
eficiente en términos de Pareto
Asignación que se caracteriza porque técnicamente no existe una asignación alternativa factible en la que al menos una persona estaría mejor y nadie peor.
emprendedor
Persona que crea o es un adoptador temprano de tecnologías, formas organizativas y otras oportunidades nuevas.
empresa o firma
Organización comercial que paga salarios para emplear personas y compra insumos para producir bienes de mercado y servicios con la intención de obtener ganancias.
equidad
Forma de evaluar una asignación basándose en la concepción propia de justicia.
equilibrio de estrategias dominantes
Resultado de un juego en el cual todo jugador toma su estrategia dominante.
equilibrio de Nash
Conjunto de estrategias, una para cada jugador del juego, tal que la estrategia de cada jugador sea su mejor respuesta a las estrategias escogidas por todos los demás.
equilibrio
Resultado autosostenible de un modelo. En este caso, algo de interés no cambia a menos que se introduzca una fuerza externa que altere la descripción de la situación que proporciona el modelo.
escasez
Un bien que es valorado, y por el cual hay un costo de oportunidad de adquirir más.
estado desarrollista
Gobierno que adopta un papel de liderazgo en la promoción del proceso de desarrollo económico a través de sus inversiones públicas, subvenciones a industrias concretas, educación y otras políticas públicas.
estrategia dominante
Acción que resulta en los mayores pagos para un jugador, sin importar lo que los otros jugadores hagan.
estrategia
Acción (o curso de acción) que una persona podría tomar cuando es consciente de la dependencia mutua de resultados para los demás y para sí misma. Los resultados dependen no solo de las acciones de esa persona, sino de las acciones de los demás.
excedente conjunto
Suma de las rentas económicas de todos los involucrados en una interacción. También se conoce como ganancias totales del intercambio o del comercio.
experimento natural
Estudio empírico que explota la ocurrencia natural de controles estadísticos en que los investigadores no tienen la capacidad de asignar participantes a grupos de tratamiento y control, como ocurre en los experimentos convencionales. En cambio, las diferencias en las leyes, la política, el clima u otros eventos pueden ofrecer la oportunidad de analizar determinadas poblaciones como si hubieran sido parte de un experimento. La validez de esos estudios depende de la premisa de que se pueda considerar plausible que la asignación de los sujetos a los grupos de control y tratamiento que se han formado naturalmente haya sido aleatoria.
factores de producción
El trabajo, la maquinaria y el equipo (generalmente conocidos como capital), la tierra y otros insumos del proceso productivo.
flujo
Cantidad medida por unidad de tiempo, como la renta anual o el salario por hora.
frontera factible
Curva de puntos que define la máxima cantidad factible de un bien para una cantidad dada de otro. Ver también conjunto factible
función cóncava
Función de dos variables para la cual el segmento de línea entre dos puntos cualesquiera de la función se sitúa completamente bajo la curva que representa a la función (la función es convexa cuando el segmento de línea se sitúa por encima de la función).
función de mejor respuesta del trabajador (al salario)
La cantidad óptima de trabajo que un trabajador decide realizar para cada nivel de salario que el empleador le ofrezca.
función de producción
Expresión gráfica o matemática que describe la cantidad de producto que puede generarse con cualquier cantidad o combinación dada de insumo(s). La función describe tecnologías diferenciadas capaces de producir lo mismo.
ganancias del intercambio
Beneficios que cada parte obtiene de una transacción en comparación con cómo les hubiera ido sin el intercambio. También se conoce como ganancias del comercio. Ver también: Renta económica.
incentivo
Recompensa o castigo económico que influye en los beneficios y costos de cursos de acción alternativos.
información asimétrica
Información que es relevante para las partes en una interacción económica, pero que unos conocen y otros no. Ver también: selección adversa, riesgo moral
información verificable
Información que puede ser usada para hacer cumplir un contrato.
ingresos o renta disponible
Ingresos que se pueden disponer luego de pagar impuestos o recibir transferencias o subsidios del gobierno.
instituciones
Leyes y costumbres sociales que gobiernan la forma en que interactúan las personas de una sociedad.
interacciones sociales
Situaciones en las cuales las acciones de cada persona afectan los resultados de otras, así como a los propios.
interacción estratégica
Interacción social en la cual los participantes son conscientes de las formas en las que sus acciones afectan a los demás (y de las formas en que las acciones de los demás les afectan).
isocosto
Línea que representa todas las combinaciones que cuestan una cantidad total determinada.
juego de suma cero
Juego en el cual las ganancias y pérdidas de todos los individuos suman cero, para todas las combinaciones de estrategias que podrían asumir.
juego secuencial
Juego en el que no todos los jugadores escogen sus estrategias al mismo tiempo, y los jugadores que escogen más tarde pueden ver las estrategias que han escogido los otros jugadores; por ejemplo, el juego de ultimátum. Ver también: juego simultáneo.
juego simultáneo
Juego en el que los jugadores escogen sus estrategias simultáneamente, por ejemplo, el dilema del prisionero. Ver también: juego secuencial.
juego
Modelo de interacción estratégica que describe a los jugadores, las estrategias factibles, la información que tienen los jugadores y los pagos que obtienen. Ver también: teoría de juegos.
juicios procedimentales de la justicia
Evaluación de un resultado basada en cómo se produjo la asignación y no en las características del resultado en sí mismo (por ejemplo, hasta qué punto es desigual). Ver también: juicios sustantivos de la justicia.
juicios sustantivos de la justicia
Juicios basados en las características de la asignación en sí, no en cómo se llegó a ella. Ver también: juicios procedimentales de la justicia
lado de la demanda
Lado de un mercado en el que los participantes están ofreciendo dinero a cambio de algún bien o servicio (por ejemplo, quienes compran pan).
lado de la oferta
Lado de un mercado en el que los que participan están ofreciendo algo a cambio de dinero (por ejemplo, quienes venden pan).
mejor respuesta
En la Teoría de juegos, estrategia que ofrecerá el pago más alto a un jugador, dadas las estrategias que los demás jugadores adopten.
mejora de Pareto
Cambio que beneficia al menos a una persona sin empeorar por ello la situación de nadie más. Ver también: Dominante en términos de Pareto.
mercado del trabajo
O mercado laboral, en este mercado, los empleadores ofrecen salarios a individuos que acceden a trabajar para ellos. Los economistas hablan de que los empleadores están en el lado de la demanda de este mercado, mientras que los empleados están en el lado de la oferta. Ver también: fuerza laboral.
modelo de disciplina laboral
Un modelo que explica cómo fijan los salarios los empleadores de manera que los empleados reciban una renta económica (llamada renta del empleo) que ofrezca a los trabajadores un incentivo para esforzarse en el trabajo y evitar así el despido. Véase también Renta del empleo, Salario de eficiencia
monopolio
Empresa que es la única proveedora de un producto que no tiene sustitutos cercanos. También se refiere a un mercado con un solo vendedor. Ver también: poder monopolístico monopolio natural.
nivel de subsistencia
Nivel de vida (medido en términos del consumo o el ingreso) al que la población no crece ni decrece.
norma social
Entendimiento que es común a la mayoría de miembros de una sociedad sobre lo que las personas deberían hacer en una situación dada, cuando sus acciones afectan a los demás.
oferta mínima aceptable
En el juego de ultimátum, la oferta más pequeña por el proponente que no será rechazada por el receptor. Generalmente aplicada en situaciones de negociación para referirse a la oferta menos favorable que sería aceptada.
opción de reserva
La siguiente mejor alternativa que tiene una persona de entre todas las opciones existentes para una transacción particular. Ver también precio de reserva.
pago
Beneficio para cada jugador asociado a las acciones conjuntas de todos los jugadores.
paridad de poder de compra
(PPC o PPP, por su sigla en inglés) Corrección estadística que permite comparar el poder adquisitivo, es decir, lo que las personas pueden comprar en países que tienen diferentes monedas. Ver también: precios constantes.
poder de negociación
Ventaja que tiene una persona para asegurar una mayor parte de las rentas económicas posibles como resultado de una interacción.
poder
Capacidad de hacer (y obtener) las cosas que uno quiere en oposición a las intenciones de los demás, normalmente por imposición o amenazando con sanciones.
polizón o viajar gratis (free ride)
Beneficiarse de las contribuciones de otros a un proyecto cooperativo sin aportar nada.
precio relativo
Precio de un bien o servicio comparado con otro (por lo general, expresado como una razón). Ver también: opción de reserva.
precios constantes
Precios corregidos para incorporar sus aumentos (inflación) o caídas (deflación) de modo que una unidad de dinero represente el mismo poder de compra en diferentes periodos históricos. Ver también: paridad de poder de compra
preferencias reveladas
Forma de estudiar las preferencias aplicando ingeniería inversa a los motivos de un individuo (sus preferencias) a partir de observaciones sobre sus acciones.
preferencias sociales
Preferencias que asignan un valor a lo que les ocurre a otras personas, aun si esto implica menores pagos para el individuo.
preferencias
Descripción del beneficio o costo que asociamos a cada producto posible.
problema de acción oculta
Ocurre cuando una parte realiza una acción que la otra parte no conoce o no puede verificar. Por ejemplo, el empleador no puede saber (o no puede verificar) lo mucho o poco que esté trabajando realmente el trabajador que ha empleado. También se conoce como riesgo moral. Véase también: atributos ocultos (problema de).
problema de elección restringida
Este problema gira en torno a cómo podemos hacer lo mejor para nosotros, dadas nuestras preferencias y restricciones, y cuando las cosas que valoramos son escasas. Véase también: problema de optimización restringida.
productividad marginal decreciente del trabajo
Situación en la cual, a medida que se emplea más trabajo en un determinado proceso productivo, la productividad media del trabajo por lo general cae.
productividad media
Producto total dividido por un insumo particular, por ejemplo, por trabajador (dividido por el número de trabajadores) o por trabajador por hora (producto total dividido por el número total de horas de trabajo empleadas).
Producto Interno Bruto (PIB)
Una medida del valor de mercado de todo lo que produce la economía en un determinado período.
producto marginal
Cantidad adicional de producto que se genera si un insumo particular se incrementa en una unidad, mientras se mantienen constantes las cantidades de todos los demás insumos.
producto promedio
Producto total dividido entre un insumo particular, por ejemplo, por trabajador (dividido entre el número de trabajadores) o por trabajador por hora (producto total dividido entre el número total de horas de trabajo dedicadas).
progreso tecnológico
Cambio en la tecnología que reduce la cantidad de recursos (trabajo, máquinas, tierra, energía, tiempo) necesarios para producir una cantidad determinada de producto final.
propiedad privada
Derecho y expectativa de poder disfrutar de las posesiones propias en las formas que se elija poder excluir a otros de su uso y disponer de ellas por obsequio o venta a otros que luego se convierten en sus propietarios.
reciprocidad
Preferencia por ser amable o ayudar a otros que son amables o brindan apoyo, y por evitar dar ayuda y amabilidad a quienes no son amables o dan su apoyo.
relación principal-agente
Esta relación existe cuando una parte (el principal) desea que otra parte (el agente) actúe de determinada manera o tenga algún atributo que sea de interés para el principal, y que no se pueda hacer cumplir o garantizar en un contrato vinculante. Véase también: contrato incompleto. También se conoce como problema principal-agente.
rendimientos decrecientes
Situación en la cual el uso de una unidad adicional de un insumo de producción resulta en un menor incremento en el producto, respecto al incremento anterior. También se conoce como rendimientos marginales decrecientes de la producción.
renta del empleo
La renta económica que recibe un trabajador cuando el valor neto de su trabajo excede el valor neto de su siguiente mejor alternativa (es decir, estar desempleado). También conocida como: costo de la pérdida del empleo.
renta económica
Pago u otro beneficio recibido por encima y más allá de lo que el individuo hubiera recibido en su siguiente mejor alternativa (u opción de reserva). Ver también opción de reserva.
rentas de innovación
Ganancias por sobre el costo de oportunidad del capital que un innovador recibe por introducir una nueva tecnología, forma organizacional o estrategia de marketing. También conocidas como: Rentas schumpeterianas.
rentas schumpeterianas
Ganancias por sobre el costo de oportunidad del capital que un innovador recibe por introducir una nueva tecnología, forma organizacional o estrategia de marketing. También conocidas como: rentas de innovación.
restricción presupuestal
Ecuación que representa todas las combinaciones de bienes y servicios que se podrían adquirir, que agoten exactamente los recursos propios presupuestados.
revolución capitalista
Mejoras aceleradas en la tecnología combinadas con el surgimiento de un nuevo sistema económico.
Revolución Industrial
Ola de avances tecnológicos y cambios organizacionales que comenzó en Gran Bretaña en el siglo XVII y transformó su economía basada en la agricultura y la artesanía, a una economía industrial y comercial.
salario de eficiencia
El pago que realiza un empleador, que es más alto que el salario de reserva de un empleado, con el fin de motivar al empleado a esforzarse más en el trabajo de lo que de otro modo elegiría hacer. Véase también Modelo de disciplina laboral, Renta del empleo
salario de reserva
Lo que un empleado obtendría en un empleo alternativo, como prestación por desempleo o en calidad de cualquier otro tipo de apoyo, si no tuviera su trabajo actual.
salario por pieza
Es un tipo de empleo en el que se paga al trabajador una cantidad fija por cada unidad de producto fabricada.
salario real
Salario nominal ajustado para tener en cuenta los cambios en los precios entre diferentes periodos de tiempo. Mide la cantidad de bienes y servicios que el trabajador puede comprar. Ver también: salario nominal.
separación entre propiedad y control
Característica de algunas empresas conforme a la que los gerentes son un grupo separado de los propietarios.
sistema económico
Instituciones que organizan la producción y distribución de bienes y servicios para una economía completa.
sistema político
Un sistema político determina cómo son escogidos los gobiernos y cómo estos toman decisiones que afectan a la población y las aplican a través de políticas públicas.
sociedad cooperativa
Una empresa que, en su mayor parte o en su totalidad, es propiedad de sus trabajadores, que son quienes contratan y despiden a los administradores.
subsidio o prestación de desempleo
Una transferencia del gobierno recibida por una persona desempleada.
tangencia
Cuando dos curvas comparten un punto, pero no se cruzan. La tangente a una curva en un punto determinado es una línea recta que toca la curva en ese punto, pero no la cruza.
tasa marginal de sustitución (TMS)
Mediación costo-beneficio que una persona está dispuesta a enfrentar a la hora de elegir entre dos bienes. En cualquier punto dado, esa trata de la pendiente de la curva de indiferencia. Ver también: tasa marginal de transformación.
tasa marginal de transformación (TMT)
Cantidad de algún bien que debe sacrificarse para adquirir una unidad adicional de otro bien. En cualquier punto, es la pendiente de la frontera factible. Ver también: tasa marginal de sustitución.
técnicamente factible
Asignación dentro de los límites establecidos por la tecnología y la biología.
tecnología
Proceso que toma un conjunto de materiales y otros insumos, incluyendo el trabajo de personas y máquinas para generar productos.
tecnologías de uso general
Avances tecnológicos que pueden ser aplicados a muchos sectores e impulsar innovaciones posteriores. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la electricidad son dos ejemplos típicos.
teoría de juegos
Rama de las matemáticas que estudia las interacciones estratégicas, es decir, situaciones en las que cada actor sabe que los beneficios que recibe dependen de las acciones tomadas por todos. Ver también: juego.
trabajo asalariado
Un sistema en el que a los productores se les paga por el tiempo que trabajan para sus empleadores.
utilidad
Indicador numérico de valor que uno asigna a un resultado, de modo que se escojan resultados más valorados por encima de otros menos valorados cuando ambos sean factibles.
ventaja absoluta
Una persona o país la tiene en la producción de un bien si los insumos que usa para producirlo son menores a los de otra persona o país. Véase también: ventaja comparativa.
ventaja comparativa
Una persona o país la tiene en la producción de un bien en concreto si el costo de producir una unidad adicional de ese bien, comparado con el costo de producir otro bien, es menor que para otra persona o país. Véase también: ventaja absoluta.
índice
Medida de la cantidad de algo en un periodo de tiempo, comparado a la cantidad de la misma cosa en un periodo diferente de tiempo, llamado periodo de referencia, o periodo base. Es común fijar su valor a 100 en el periodo de referencia.