Glosario

acciones ocultas
Esto ocurre cuando algunas de las acciones emprendidas por una de las partes de un intercambio no se conocen o no pueden ser verificadas por la otra parte. Por ejemplo, el empleador no puede saber (o no puede verificar) cuánto se está esforzando realmente el trabajador que ha empleado. También se conoce como: riesgo moral. Véase también: atributos ocultos (problema de los)
acciones
Parte de los activos de una empresa que puede comprarse y venderse. Una acción da a su titular derecho a recibir una proporción de las ganancias de la empresa y a beneficiarse cuando los activos de esta aumenten de valor. También se conocen como acciones comunes.
acción oculta (problema de la)
Situación que se da cuando una parte no conoce o no puede verificar alguna acción emprendida por otra parte en un intercambio. Por ejemplo, el empleador no puede saber (o no puede verificar) en qué medida el trabajador que ha contratado está trabajando en realidad. También conocido como: riesgo moral. Véase también: características ocultas (problema de las).
acelerador financiero
El mecanismo a través del cual la capacidad de endeudamiento de las empresas y los hogares aumenta cuando el valor de la garantía que han prometido al prestamista (a menudo un banco) aumenta.
activo
Cualquier cosa de valor que se posea. Véase también: balance general](https://core-econ.org/the-economy/book/text/50-02-glossary.html#glossary-balance-sheet), pasivo
activos específicos de firma
Algo que una persona posee o puede hacer que tiene más valor en la empresa en la que trabaja actualmente que en su siguiente mejor alternativa.
acuerdo de posguerra
Un acuerdo informal (que adoptó diferentes formas en diferentes países) entre empleadores, gobiernos y sindicatos, que creó las condiciones para un rápido crecimiento económico en las economías avanzadas desde fines de la década de 1940 hasta principios de la década de 1970. Los sindicatos aceptaron las instituciones básicas de la economía capitalista y no resistieron el cambio tecnológico a cambio de un nivel bajo de desempleo, que se aceptaran los sindicatos y otros derechos, y un aumento de los ingresos reales en línea con el aumento de la productividad.
agencia de calificación crediticia
Una empresa que recopila información para calcular la solvencia crediticia de individuos o empresas, y vende la calificación resultante por una tarifa a las partes interesadas.
ahorro preventivo
Aumento del ahorro para restaurar la riqueza a un determinado nivel objetivo. Véase también: riqueza objetivo.
ahorro
Cuando el gasto en consumo es menor que el ingreso neto, se produce un ahorro y aumenta la riqueza. Véase también: [riqueza[(https://core-econ.org/the-economy/book/text/50-02-glossary.html#glossary-wealth).
altruismo
Disponibilidad a asumir un costo para beneficiar a otro.
arbitraje
La práctica de comprar un bien a un precio bajo en un mercado para venderlo a un precio más alto en otro. Los comerciantes que participan en el arbitraje aprovechan la diferencia de precio para el mismo bien entre dos países o regiones. Mientras los costos comerciales sean más bajos que la diferencia de precios, obtendrán ganancias. Véase también: diferencia de precio
asignación
Descripción de quién hace qué, las consecuencias de sus acciones y quién obtiene qué como resultado.
atributos ocultos
Esto ocurre cuando algún atributo de la persona que participa en un intercambio (o el producto o servicio que se proporciona) no es conocido por las otras partes. Un ejemplo es que la persona que compra el seguro de salud conoce su propio estado de salud, pero la compañía de seguros no. También conocido como: selección adversa. Ver también: acciones ocultas (problema de).
austeridad
Una política en la que un gobierno intenta mejorar su posición presupuestaria en una recesión aumentando su ahorro. Véase también: paradoja del ahorro.
autoseguro
Ahorro propio por parte de un hogar para poder mantener su consumo cuando haya una caída temporal en los ingresos o la necesidad de mayores gastos.
aversión a la desigualdad
Rechazo a resultados en los que algunos individuos reciben más que otros.
balance general
Un registro de los activos, pasivos y patrimonio neto de un actor económico, como puede ser un hogar, banco, empresa o gobierno.
balanza comercial
El valor de las exportaciones menos el valor de las importaciones. También se conoce como exportaciones netas. Véase también: déficit comercial, superávit comercial.
banco central
El único banco que puede crear dinero base. Por lo general, parte del gobierno. Los bancos comerciales tienen cuentas en este banco, donde se encuentra depositado el dinero base o base monetaria.
banco
Una empresa que crea dinero en forma de depósitos bancarios en el proceso de suministrar crédito.
beneficiario residual
Persona que recibe los ingresos restantes de una empresa u otro proyecto después del pago de todos los costos contractuales (por ejemplo, el costo de contratar trabajadores y pagar impuestos).
beneficio externo
Efecto externo positivo. En otras palabras: efecto positivo de la producción, consumo u otra decisión económica sobre otra persona o personas, que no se especifica como beneficio en un contrato. También conocido como: economía externa. Véase también: efecto externo.
beneficio privado marginal (BPM)
El beneficio (en ganancias o utilidad) de producir o consumir una unidad adicional de un bien para la persona que decide producirla o consumirla, sin tener en cuenta ningún beneficio recibido por otros.
beneficio social marginal (BSM)
Beneficio (en términos de utilidad) de producir o consumir una unidad adicional de un bien, teniendo en cuenta tanto el beneficio para la persona que decide producirla o consumirla como el beneficio para cualquier otra persona afectada por la decisión.
beneficios económicos o ganancias económicas
Los ingresos de una empresa menos sus costos totales (incluido el costo de oportunidad del capital).
beneficios o ganancias normales
Se corresponden con un beneficio económico de cero, lo que significa que la tasa de beneficio es igual al costo de oportunidad del capital. Véase también: utilidad económica costo de oportunidad del capital.
bien artificialmente escaso
Bien público para el que es posible excluir a algunas personas de disfrutarlo. También conocido como: bien club.
bien de consumo
Bien o servicio que satisface las necesidades de los consumidores a lo largo de un periodo corto de tiempo.
bien privado
Bien rival al que además puede restringirse el acceso.
bien público no excluible
Bien público para el que es imposible excluir a nadie de acceder a él. Véase también: bien artificialmente escaso.
bien público
Bien cuyo uso por parte de una persona no reduce su disponibilidad para los demás. También conocido como bien no rival. Ver también: Bien público no excluible, Bien artificialmente escaso.
bienes de capital o equipo
Equipos, instalaciones y otros insumos duraderos usados para producir bienes y servicios, incluyendo (cuando sea aplicable al caso) patentes u otras formas de propiedad intelectual que se utilicen.
bienes de interés social
Bienes y servicios que deberían estar disponibles para todos, independientemente de la capacidad de pago del consumidor.
bienes racionados
Bienes que se asignan a los compradores mediante un proceso que no sea el del precio (como haciendo cola o por sorteo).
biológicamente factible
Una asignación que sea capaz de mantener la supervivencia de los implicados es biológicamente factible.
bolsa de valores
Un mercado financiero donde se intercambian acciones (o títulos) y otros activos financieros. Cuenta con una lista de compañías cuyas acciones se intercambian allí.
bono del Estado
Un instrumento financiero emitido por gobiernos que promete pagar flujos de dinero a intervalos específicos.
bono
Un tipo de activo financiero por el cual el emisor se compromete a pagar un monto determinado a lo largo del tiempo al tenedor. También conocido como: bonos de empresa.
burbuja del precio de los activos
Aumento sostenido y significativo del precio de un activo alimentado por las expectativas de futuros aumentos de precios.
capital humano
Existencias de conocimiento, habilidades, atributos de comportamiento y características personales que determinan la productividad laboral o los ingresos laborales de un individuo. La inversión en este capital a través de la educación, la capacitación y la socialización puede aumentar esas existencias, y dicha inversión es una de las fuentes de crecimiento económico. Parte de la dotación con que cuenta un individuo. Véase también: dotación
capital propio
La inversión de un individuo en un proyecto. Esto se registra en el balance de una empresa o individuo como patrimonio neto. Véase también: patrimonio neto. Un uso completamente diferente del término en inglés (equity) sería como sinónimo de equidad o justicia.
capitalismo
Sistema económico en que la propiedad privada, los mercados y las empresas desempeñan un papel preponderante.
características ocultas (problema de las)
Situación que se da cuando alguna característica de una persona que participa en un intercambio (o el producto o servicio que se proporciona) no es conocido por las otras partes implicadas. Por ejemplo, la persona que adquiere un seguro de salud conoce su propio estado de salud, pero la compañía de seguros no. También conocido como: selección adversa. Véase también: acciones ocultas (problema de las).
causalidad inversa
Relación causal bidireccional en la que A afecta a B y B también afecta a A.
causalidad
Dirección entre causa y efecto que establece que un cambio en una variable produce un cambio en otra. Una correlación en cambio es simplemente la constatación de que dos cosas se han movido de forma conjunta. La causalidad implica un mecanismo que dé cuenta de la asociación y, por ende, es un concepto más restrictivo. Ver también: experimento natural y correlación
ceteris paribus
Los economistas suelen simplificar el análisis dejando de lado aspectos que se consideran de menor importancia para la pregunta de interés. El significado literal de esta expresión en latín es «(permaneciendo) todo lo demás constante». En un modelo económico, esto significa que un análisis «mantiene otras cosas constantes».
ciclo económico
Periodos alternos de tasas de crecimiento más rápidas y más lentas (o incluso negativas). La economía va del auge a la recesión y de regreso al auge. Véase también: equilibrio a corto plazo.
ciencias económicas
Estudio de cómo interactúan las personas entre sí y con su entorno para ganarse la vida y cómo esto va cambiando a lo largo del tiempo.
coaseguro
Medio de agrupar los ahorros de varios hogares para que un hogar pueda mantener el consumo cuando experimenta una caída temporal en los ingresos o una necesidad coyuntural de incrementar los gastos.
coeficiente de apalancamiento financiero (para bancos u hogares)
El valor de los activos dividido por la participación accionarial en esos activos.
coeficiente de Okun
El cambio en la tasa de desempleo expresado en puntos porcentuales que se prevé que esté asociado con un cambio del 1% en la tasa de crecimiento del PIB. Véase también: Ley de Okun.
coeficiente Gini
Medida de desigualdad de cualquier cantidad, como el ingreso o la riqueza, que va de cero (si no hay desigualdad) a uno (si un individuo lo recibe todo).
commodities
Bienes físicos comercializados de manera similar a los títulos valor, por ejemplo, metales como el oro y la plata, productos agrícolas como el café y el azúcar o combustibles como el petróleo y el gas. En ocasiones, el término se utiliza de manera más genérica para designar cualquier mercancía producida para la venta.
conjunto factible
Todas las combinaciones de cosas en consideración entre las que podría escoger quien toma las decisiones, dadas las restricciones económicas, físicas o de cualquier otro tipo a las que se enfrenta. Ver también: frontera factible
consumo autónomo
Consumo que es independiente del ingreso actual.
consumo (C)
Gasto en bienes de consumo, incluidos bienes y servicios de corta duración y bienes de larga duración, que se denominan bienes de consumo duraderos.
consumo conspicuo
Compra de bienes o servicios para mostrar públicamente el propio estatus social y económico.
consumo
Gasto en bienes de consumo, incluidos bienes y servicios perecederos y bienes no perecederos, que se denominan bienes de consumo duraderos.
contrato incompleto
Contrato que no especifica, de manera ejecutable, todos los aspectos del intercambio que afecten los intereses de todas las partes involucradas (u otros).
contrato
Un documento legal o entendimiento que especifica un conjunto de acciones que las partes del contrato deben emprender.
cooperar
Participar en un proyecto común que está pensado para generar beneficios mutuos.
correlación
Asociación estadística en la que conocer el valor de una variable proporciona información sobre el valor probable de la otra; por ejemplo, si se suelen observar valores altos de una variable junto con valores altos de la otra variable. Puede ser positiva o negativa (es negativa cuando se observan valores altos de una variable con valores bajos de la otra). No significa que haya una relación causal entre las variables. Véase también: causalidad, coeficiente de correlación.
corto plazo (modelo)
El término no se refiere a un periodo de tiempo sino a lo que es exógeno: precios, salarios, capital social, tecnología, instituciones. Véase también: salarios, capital, tecnología, instituciones, medio plazo (modelo), largo plazo (modelo).
costo de oportunidad del capital
La cantidad de ingresos que un inversor podría haber recibido invirtiendo la unidad de capital en otro lugar.
costo de oportunidad
Asumir una acción implica dejar de tomar la siguiente mejor alternativa. Este costo es el beneficio neto de la alternativa que se dejó de tomar.
costo económico
Costo de bolsillo de una acción, más el costo de oportunidad.
costo externo marginal (CEM)
El costo de producir una unidad adicional de un bien en el que incurra cualquier persona que no sea el productor del bien. Véase también: costo privado marginal, costo social marginal.
costo marginal
El efecto sobre el costo total de producir una unidad adicional de producto. Corresponde a la pendiente de la función de costo total en cada punto.
costo privado marginal (CPM)
Costo para el productor de producir una unidad adicional de un bien, sin tener en cuenta los costos que su producción impone a otros. Véase también: costo externo marginal, costo social marginal.
costo social marginal (CSM)
Costo de producir una unidad adicional de un bien, teniendo en cuenta tanto el costo para el productor como los costos incurridos por otros afectados por la producción del bien. El costo social marginal es la suma del costo privado marginal y el costo externo marginal.
costos de entrada
Costos iniciales en que incurriría un vendedor al entrar en un mercado o sector industrial. Por lo general, incluirían el costo de adquirir y equipar nuevas instalaciones, los costos de investigación y desarrollo, las patentes necesarias y el costo de encontrar y contratar personal.
costos de transacción
Costos que impiden el proceso de negociación o el acuerdo para un contrato. Incluyen los costos de adquisición de información sobre el bien que se intercambiará y los costos derivados de hacer cumplir un contrato.
costos fijos
Costos de producción que no varían con el número de unidades producidas.
crecimiento convergente
El proceso por el cual muchas economías del mundo (pero en modo alguno todas) redujeron la brecha entre el líder mundial y su propia economía.
crédito hipotecario
Un préstamo contratado por hogares y empresas para comprar una propiedad inmobiliaria sin pagar el valor total de una sola vez. Durante un período de muchos años, el prestatario va devolviendo el préstamo, más los intereses. La deuda está garantizada por la propiedad inmobiliaria en sí, que se denomina garantía o activo subyacente. Véase también garantía
crisis de deuda soberana
Situación en la que los bonos del gobierno se consideran tan riesgosos que es posible que este ya no consiga continuar recibiendo préstamos. Si es así, el gobierno no puede gastar más de los ingresos fiscales que recibe.
crisis financiera mundial
Comenzó en 2007 con el desplome de los precios de la vivienda en los EE. UU., lo que condujo a la caída de los precios de los activos basados ​​en hipotecas de alto riesgo y a una incertidumbre generalizada sobre la solvencia de los bancos en los EE. UU. y Europa, que se habían endeudado para comprar ese tipo de activo. Las ramificaciones se sintieron en todo el mundo, ya que el comercio mundial se redujo drásticamente. Los gobiernos y los bancos centrales respondieron agresivamente con políticas de estabilización.
criterio de Pareto
De acuerdo con el criterio de Pareto, un atributo deseable de una asignación es que sea eficiente en términos de Pareto. Ver también: dominancia de Pareto.
crowding out (desplazamiento)
Existen dos usos del término claramente distintos. Uno hace referencia al efecto negativo observado cuando los incentivos económicos desplazan las motivaciones éticas —o de otro tipo— de las personas. En estudios de comportamiento individual, los incentivos pueden tener un efecto de desplazamiento (crowding out effect) sobre las preferencias sociales. Un segundo uso del término se refiere al efecto de un incremento en el gasto del gobierno en la reducción del gasto privado, tal y como se esperaría, por ejemplo, en una economía funcionando a plena capacidad completa, o cuando una expansión fiscal está asociada a un incremento en la tasa de interés.
cuentas nacionales
Sistema utilizado para medir la producción y el gasto totales en un país.
curva de demanda
La curva que muestra la cantidad que los consumidores comprarán para cada precio posible.
curva de eficiencia de Pareto
Conjunto de todas las asignaciones que son eficientes en términos de Pareto. A menudo se denomina curva de contrato, incluso en interacciones sociales en las que no hay contrato, por lo que evitamos el término. Ver también: Eficiencia de Pareto.
curva de fijación de precios
La curva que indica el salario real pagado cuando las empresas eligen el precio al que maximizan beneficios.
curva de fijación de salarios
La curva que indica el salario real necesario en cada nivel de empleo en toda la economía para ofrecer a los trabajadores incentivos a que trabajen mucho y bien.
curva de indiferencia de reserva
Curva que indica asignaciones (combinaciones) que un individuo valora tanto como su opción de reserva.
curva de indiferencia
Curva de puntos que indica las combinaciones de bienes que brindan un nivel dado de utilidad al individuo.
curva de Lorenz
Representación gráfica de la desigualdad en la cantidad que se tenga de alguna variable, como la riqueza o los ingresos. Los individuos se organizan en orden ascendente según cuánta cantidad tengan, y luego la participación acumulada sobre el total se representa gráficamente junto con la participación acumulada en el total de la población. Por ejemplo, una igualdad total de ingresos estaría representada por una línea recta con una pendiente de uno. La medida en que la curva cae por debajo de esta línea de igualdad perfecta es una medida de la desigualdad. Ver también: Coeficiente Gini.
curva de oferta
La curva que muestra el número de unidades que se producirían a cualquier precio dado. Para un mercado, muestra la cantidad total que todas las empresas producirían en conjunto a un determinado precio.
cártel
Un grupo de empresas que actúan en connivencia para aumentar sus ganancias conjuntas.
déficit comercial
La balanza comercial negativa de un país (importa más de lo que exporta). Véase también: superávit comercial, balanza comercial.
déficit presupuestario gubernamental
Cuando el saldo presupuestario del gobierno es negativo. Véase también: saldo presupuestario del gobierno, superávit presupuestario del gubernamental.
déficit presupuestario primario
Déficit gubernamental (sus ingresos menos sus gastos) excluyendo los pagos de intereses de su deuda. Véase también: deuda del gobierno.
deflación
Una disminución en el nivel general de precios. Véase también: inflación.
deflactor del PIB
Una medida del nivel de precios de la producción nacional. Se trata de la razón entre el PIB nominal (a precios corrientes) y el PIB real (a precios constante).
demanda agregada
El total de los componentes del gasto en la economía; se suman para obtener el PIB: Y = C + I + G + X - M. Es la cantidad total de demanda de (o gasto en) bienes y servicios producidos en la economía. . Véase también: consumo, inversión, gasto público, exportaciones, importaciones.
demanda autónoma
Componentes de la demanda agregada que son independientes del ingreso actual.
demasiado grandes para dejarlos quebrar (too big to fail)
Se dice que es una característica de los bancos de gran tamaño, cuya importancia fundamental en la economía les asegura que serán rescatados por el gobierno si llegan a tener dificultades financieras. El banco, por tanto, no asume todas las consecuencias de sus actividades y probablemente terminará corriendo mayores riesgos. Ver también: riesgo moral.
democracia
Sistema político que, en términos ideales, otorga a todos los ciudadanos el mismo poder político. Este poder viene definido por un conjunto de derechos individuales como la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de prensa. Además, para que haya democracia, se requiere la existencia de un sistema de elecciones justo en el que virtualmente todos los adultos puedan votar, y en el que el gobierno abandone el poder si pierde.
depreciación
La pérdida de valor de una forma de riqueza que se produce a con el uso (desgaste) o con el paso del tiempo (obsolescencia).
derecho de propiedad
Protección legal de la propiedad, incluyendo el derecho a excluir a otros y a beneficiarse o vender la propiedad que se posee.
Derechos de propiedad sobre el uso y distribución de una obra original.
derechos de propiedad
Protección legal de la propiedad, incluido el derecho a excluir a otros y beneficiarse o vender aquello de lo que se es propietario.
derivado
Un instrumento financiero en forma de contrato que puede intercambiarse, cuyo valor se basa en el rendimiento de los activos subyacentes, tales como acciones, bonos o bienes inmuebles. Véase también: obligación de deuda garantizada.
deseconomía externa
Efecto negativo de la producción, consumo u otra decisión económica, que no se especifica como una responsabilidad en un contrato. También conocido como: costo externo, externalidad negativa. Véase también: efecto externo.
deseconomías de escala
Se producen cuando, al duplicar los insumos de un proceso de producción, se obtiene menos del doble de producto. También conocidas como: rendimientos a escala decrecientes. Véase también: economías de escala.
desempleo cíclico
El aumento del desempleo por encima del desempleo de equilibrio causado por una caída en la demanda agregada asociada con el ciclo económico. También conocido como: desempleo por insuficiencia de demanda. Véase también: desempleo de equilibrio.
desempleo de equilibrio
Corresponde al número de personas que buscan trabajo pero no tienen trabajo, que viene determinado por la intersección de las curvas de fijación de salarios y fijación de precios. Es el equilibrio de Nash del mercado laboral donde ni los empleadores ni los trabajadores podrían mejorar su situación cambiando su comportamiento. Véase también: desempleo involuntario, desempleo cíclico, curva de fijación de salarios, curva de fijación de precios, tasa de desempleo estabilizadora de la inflación.
desempleo involuntario
Estar sin trabajo, pero preferir tener un trabajo con los salarios y las condiciones laborales que tienen otros empleados idénticos que sí trabajan. Ver también Desempleo
desempleo
Situación en la que una persona que puede y está dispuesta a trabajar no está empleada.
deslocalización
Reubicación de parte de las actividades de una empresa fuera de los límites nacionales en los que opera. Puede tener lugar dentro de una empresa multinacional o implicar externalizar la producción a otras empresas subcontratadas.
desregulación financiera
Políticas que permiten a los bancos y otras instituciones financieras una mayor libertad en cuanto a los tipos de activos financieros que pueden vender, así como otras prácticas.
destrucción creativa
Nombre que asigna Joseph Schumpeter al proceso por el cual las tecnologías antiguas y las empresas que no se adaptan se ven relegadas por las nuevas por no poder competir en el mercado. Desde su punto de vista, el fracaso de una firma improductiva es creativo porque libera trabajo y bienes de capital para su uso en nuevas combinaciones.
deuda del gobierno
Suma de todos los bonos que el gobierno ha vendido a lo largo de los años para financiar sus déficits, menos los que han vencido.
dilema del prisionero
Juego en el que los pagos en el equilibrio de estrategias dominantes son inferiores para cada jugador y también inferiores en total, en comparación con el caso de que ninguno de los dos jugadores hubiera adoptado la estrategia dominante.
dilema social
Situación en la que las acciones realizadas de manera independiente por individuos en busca de sus propios objetivos personales conducen a un resultado que es inferior a otro resultado factible que podría haberse dado si las personas hubieran actuado de manera conjunta en lugar de como individuos.
dinero
El dinero es algo que facilita el intercambio (conocido por tanto como medio de intercambio) que consiste en billetes de banco y depósitos bancarios, o cualquier otra cosa que se pueda usar para comprar bienes y servicios y sea generalmente aceptado por los demás como pago porque pueden a su vez usarlo para ese mismo fin. Este último «porque» es importante y distingue el intercambio facilitado por el dinero del intercambio a través del trueque en el que los bienes se intercambian directamente sin que el dinero cambie de manos.
discriminación de precios
Una estrategia de venta en la que se establecen diferentes precios para diferentes compradores o grupos de compradores, o los precios varían según la cantidad de unidades compradas.
disposición a aceptar (DAA)
El precio de reserva de un vendedor potencial, que estará dispuesto a vender una unidad sólo por un precio por lo menos así de alto. Véase también: Disposición a pagar
disposición a pagar (DAP)
Un indicador de cuánto valora una persona un bien, medido por la cantidad máxima que pagaría para adquirir una unidad de ese bien. Véase también: disposición a aceptar
división del trabajo
Especialización de los productores para desarrollar diferentes tareas en el proceso productivo. También conocida como: especialización.
dominado/a
Describimos un resultado de esta manera si se puede conseguir más de algo que se valora positivamente sin tener que contentarse con menos de algo más que también se valora positivamente. En resumen: un resultado recibe el calificativo de dominado si hay una alternativa en la que todos ganarían.
dominancia de Pareto
La asignación A domina a la asignación B en términos de Pareto, si al menos una de las partes estaría mejor con A que B y nadie estaría peor. Ver también: Eficiencia de Pareto.
economía evolutiva
Enfoque que estudia el proceso del cambio económico, incluyendo la innovación tecnológica, la difusión de nuevas normas sociales y el surgimiento de instituciones.
economía externa
Efecto positivo de una producción, consumo u otra decisión económica, que no se especifica como un beneficio en un contrato. También conocido como: beneficio externo, externalidad positiva. Véase también: efecto externo.
economías de alcance
Ahorro de costos que tiene lugar cuando dos o más productos se producen conjuntamente en una sola empresa, en lugar de producirse en empresas separadas.
economías de escala de red
Existen cuando un aumento en el número de usuarios de un producto de una empresa implica un aumento en el valor del producto para cada uno de ellos, porque están conectados entre sí.
economías de escala
Estas se producen cuando, por ejemplo, duplicamos los insumos introducidos en un proceso productivo y la producción resultante crece más del doble. La forma de la curva de costo medio a largo plazo de una empresa depende tanto de los rendimientos de escala en la producción como del efecto de esa escala sobre los precios que la empresa paga por sus insumos. También se usa el término: rendimientos crecientes a escala. Ver también: des-economías de escala.
edad de oro (del capitalismo)
El período de alto crecimiento de la productividad, alto empleo e inflación baja y estable que se extiende desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de la década de 1970.
efecto externo (externalidad)
Efecto positivo o negativo de la producción, consumo u otra decisión económica sobre otra(s) persona(s) que no se recoge específicamente como beneficio o responsabilidad en un contrato. Se denomina efecto externo porque el efecto en cuestión está fuera del contrato. También conocido como: externalidad. Véase también: contrato incompleto, fallo de mercado, beneficio externo, costo externo.
efecto externo
Un efecto positivo o negativo de la producción, consumo u otra decisión económica sobre otra persona o personas que no se recoge específicamente como beneficio o responsabilidad en un contrato. Se denomina efecto externo porque el efecto en cuestión está fuera del contrato. También conocido como: externalidad. Véase también: contrato incompleto, falla del mercado, beneficio externo, costo externo.
efecto ingreso
Efecto que los ingresos adicionales tendrían si no hubiera cambio en el precio o en el costo de oportunidad.
efecto sustitución
Efecto que se da únicamente por cambios en el precio o el costo de oportunidad, dado el nuevo nivel de utilidad.
eficiencia de Pareto
Asignación con la propiedad de que no existe una asignación alternativa técnicamente factible en la que, al menos una persona estaría mejor y nadie peor.
el precio al que se agota el mercado
A este precio no hay exceso de oferta ni exceso de demanda. Véase también: Equilibrio
elasticidad de la demanda ante los precios
El cambio porcentual en la demanda que ocurriría en respuesta a un aumento del precio del 1%. Lo expresamos como un número positivo. La demanda es elástica si esta cifra es mayor que 1 e inelástica si la cifra es menor que 1.
elasticidad del ingreso de la demanda
El cambio porcentual en la demanda que ocurriría en respuesta a un aumento del 1% en el ingreso del individuo.
emprendedor
Persona que crea o es un adoptador temprano de tecnologías, formas organizativas y otras oportunidades nuevas.
empresa o firma
Organización comercial que paga salarios para emplear personas y compra insumos para producir bienes de mercado y servicios con la intención de obtener ganancias.
endógeno
Producido por el funcionamiento de un modelo en lugar de proceder del exterior del modelo. Véase también: exógeno
equidad
Forma de evaluar una asignación basándose en la concepción propia de justicia.
equilibrio a corto plazo
Un equilibrio que prevalecerá mientras ciertas variables (por ejemplo, el número de empresas en un mercado) permanezcan constantes, pero donde esperamos que estas variables cambien cuando las personas tengan tiempo de responder a la situación.
equilibrio a largo plazo
Un equilibrio que se alcanza cuando las variables que se mantenían constantes en el corto plazo (por ejemplo, el número de empresas en un mercado) se ajustan, a medida que la gente tiene tiempo para responder a la situación.
equilibrio competitivo
Un resultado de mercado en el que todos los compradores y vendedores son tomadores de precios y, al precio de mercado vigente, la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.
equilibrio de estrategias dominantes
Resultado de un juego en el cual todo jugador toma su estrategia dominante.
equilibrio de Nash
Conjunto de estrategias, una para cada jugador del juego, tal que la estrategia de cada jugador sea su mejor respuesta a las estrategias escogidas por todos los demás.
equilibrio (de un mercado)
El estado de un mercado en el que ni las cantidades vendidas o compradas ni el precio de mercado tienden a cambiar, a menos que haya un cambio en los costos subyacentes, las preferencias u otros determinantes del comportamiento de los participantes en el mercado.
equilibrio del mercado de bienes
Punto en el que la producción es igual a la demanda agregada de bienes producidos en la economía nacional. La economía continuará produciendo a este nivel a menos que algo cambie el comportamiento de gasto. Véase también: demanda agregada.
equilibrio del mercado laboral
Es la combinación del salario real y el nivel de empleo determinado por la intersección de las curvas de fijación de salarios y fijación de precios. Este es el equilibrio de Nash del mercado laboral porque ni los empleadores ni los trabajadores podrían mejorar su situación cambiando su comportamiento. Véase también: desempleo de equilibrio, tasa de desempleo estabilizadora de la inflación.
equilibrio estable
Un equilibrio en el que existe una tendencia a que el equilibrio se restablezca después de verse perturbado por un pequeño shock.
equilibrio inestable
Un equilibrio tal que, si un shock perturba el equilibrio, existe una tendencia posterior a alejarse aún más del equilibrio.
equilibrio perfectamente competitivo
Tal equilibrio ocurre en un modelo en el que todos los compradores y vendedores son tomadores de precios. En este equilibrio, todas las transacciones tienen lugar a un precio único. Esto se conoce como la ley del precio único. A ese precio, la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada: el mercado se agota. Ningún comprador o vendedor puede beneficiarse alterando el precio que están exigiendo u ofreciendo. Ambos son tomadores de precios. Todas las ganancias potenciales del comercio se realizan. Véase también: ley del precio único.
equilibrio
Resultado autosostenible de un modelo. En este caso, algo de interés no cambia, a menos que se introduzca una fuerza externa que altere la descripción de la situación que proporciona el modelo.
escala logarítmica
Forma de medir una cantidad en base a la función logarítmica, f(x) = log(x). La función logarítmica convierte una razón en una diferencia: log (a/b) = log a - log b. Esto es muy útil para trabajar con tasas de crecimiento. Por ejemplo, si el ingreso nacional se duplica de 50 a 100 en un país pobre y de 1000 a 2000 en un país rico, la diferencia absoluta en el primer caso es 50 y en el segundo caso es 1000, pero log (100) - log (50) = 0,693 y log (2000) - log (1000) = 0,693. La razón en cada caso es 2 y log (2) = 0,693.
escasez
Bien que es valorado, y por el cual hay un costo de oportunidad de adquirir más.
especulación
Comprar y vender activos para beneficiarse de un cambio esperado en su cotización.
estabilizadores automáticos
Características del sistema de impuestos y transferencias de una economía que tienen el efecto de compensar una expansión o contracción de la economía. Un ejemplo es el sistema de prestaciones por desempleo.
estado desarrollista
Gobierno que adopta un papel de liderazgo en la promoción del proceso de desarrollo económico a través de sus inversiones públicas, subvenciones a industrias concretas, educación y otras políticas públicas.
estanflación
Alta inflación persistente combinada con alto desempleo en la economía de un país.
estrategia dominante
Acción que resulta en los mayores pagos para un jugador, sin importar lo que los otros jugadores hagan.
estrategia
Acción (o curso de acción) que una persona podría tomar cuando es consciente de la dependencia mutua de resultados para los demás y para sí misma. Los resultados dependen no solo de las acciones de esa persona, sino de las acciones de los demás.
estímulo fiscal
Uso por parte del gobierno de la política fiscal (mediante una combinación de bajadas de impuestos y aumento de gasto) con la intención de incrementar la demanda agregada. Véase también: multiplicador fiscal, política fiscal, demanda agregada.
excedente conjunto
Suma de las rentas económicas de todos los involucrados en una interacción. También se conoce como ganancias totales del intercambio o del comercio.
excedente del consumidor
Disposición del consumidor a pagar por un bien, menos el precio al que lo compró, sumado a todas las unidades vendidas.
excedente del productor
Precio al que una empresa vende un bien, menos el precio mínimo al que hubiera estado dispuesta a venderlo, sumado a todas las unidades vendidas.
excedente total
Ganancias totales del intercambio recibidas por todas las partes involucradas en este. Se mide como la suma de los excedentes del consumidor y del productor.
exceso de demanda
Una situación en la que la cantidad demandada de un bien es mayor que la cantidad ofertada a al precio actual. Véase también : Exceso de oferta
exceso de oferta
Una situación en la que la cantidad ofertada de un bien es mayor que la cantidad demandada al nivel de precios actual. Véase también: Exceso de demanda
excluidos del crédito
Una descripción de las personas que no pueden pedir prestado en ningún término. Ver también: restringidos de crédito.
experimento natural
Estudio empírico que explota la ocurrencia natural de controles estadísticos en que los investigadores no tienen la capacidad de asignar participantes a grupos de tratamiento y control, como ocurre en los experimentos convencionales. En cambio, las diferencias en las leyes, la política, el clima u otros eventos pueden ofrecer la oportunidad de analizar determinadas poblaciones como si hubieran sido parte de un experimento. La validez de esos estudios depende de la premisa de que se pueda considerar plausible que la asignación de los sujetos a los grupos de control y tratamiento que se han formado naturalmente haya sido aleatoria.
exportaciones (X)
Bienes y servicios producidos en un país en particular, y vendidos a hogares, empresas y gobiernos de otros países.
exuberancia irracional
Un proceso en virtud del cual los activos se sobrevaloran. La expresión fue utilizada por primera vez por Alan Greenspan, entonces presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en 1996. El economista Robert Shiller la popularizó como un concepto económico.
exógeno
Procedente del exterior del modelo en lugar de producirse debido al funcionamiento del modelo en sí. Véase también: endógeno
factores de producción
El trabajo, la maquinaria y el equipo (generalmente conocidos como capital), la tierra y otros insumos del proceso productivo.
falacia de la composición
Inferencia errónea de que lo que es cierto para las partes (por ejemplo, un hogar), debe ser cierto para el todo (en este caso, la economía en su conjunto). Véase también: paradoja del ahorro.
falla de mercado
Cuando los mercados asignan recursos de formas que no son eficientes según el criterio de Pareto.
fallo de mercado
Cuando los mercados asignan productos de modo ineficiente en términos de Pareto
falta de acceso al crédito o estar excluido del crédito
Una descripción de las personas que pueden pedir prestado solo en términos desfavorables. Ver también: excluidos de crédito.
falta de voluntad
Incapacidad de comprometerse con un curso de acción (hacer dieta o renunciar a algún otro placer presente, por ejemplo) que uno lamentará más adelante. Es diferente de la impaciencia, que también puede llevar a una persona a favorecer los placeres en el presente, pero no necesariamente a actuar de una manera que se lamente más tarde.
financiación de cobertura
Financiación utilizada por las empresas para cumplir con las obligaciones contractuales de pago mediante el flujo de caja. Término acuñado por Hyman Minsky en su Hipótesis de la inestabilidad financiera. Véase también: financiación especulativa.
financiación especulativa
Una estrategia utilizada por las empresas para cumplir con los compromisos de pago de los pasivos que utiliza el flujo de caja, aunque la empresa no puede pagar el principal de esta manera. Las empresas en esta posición necesitan ‘renovar’ sus pasivos, generalmente emitiendo nueva deuda, para cumplir con los compromisos de vencimiento de la deuda. Término acuñado por Hyman Minsky en su Hipótesis de la inestabilidad financiera. Véase también: financiación de cobertura.
fire sale o venta forzosa
Venta de algo a un precio muy bajo debido a la necesidad urgente de dinero del vendedor.
flujo
Cantidad medida por unidad de tiempo, como la renta anual o el salario por hora.
frontera factible
Curva de puntos que define la máxima cantidad factible de un bien para una cantidad dada de otro. Ver también conjunto factible
fuerza laboral
El número de personas de la población en edad de trabajar que están, o desean estar, trabajando fuera de su hogar. Pueden estar empleados (incluidos los autónomos) o desempleados. Véase también: tasa de desempleo, tasa de empleo, tasa de participación.
función cóncava
Función de dos variables para la cual el segmento de línea entre dos puntos cualesquiera de la función se sitúa completamente bajo la curva que representa a la función (la función es convexa cuando el segmento de línea se sitúa por encima de la función).
función de consumo (agregado)
Ecuación que muestra cómo el gasto en consumo de la economía en su conjunto depende de otras variables. Por ejemplo, en el modelo del multiplicador, las otras variables son el ingreso disponible actual y el consumo autónomo. Véase también: ingreso disponible, consumo autónomo.
función de costo total
Curva que describe la relación entre cada posible cantidad producida y su correspondiente costo total.
función de inversión agregada
Ecuación que muestra cómo el gasto en inversión en la economía en su conjunto depende de otras variables, a saber: la tasa de interés y las expectativas de beneficios. Véase también: tasa de interés, beneficio.
función de mejor respuesta del trabajador (al salario)
Cantidad óptima de trabajo que un trabajador decide realizar para cada nivel de salario que el empleador le ofrezca.
función de producción
Expresión gráfica o matemática que describe la cantidad de producto que puede generarse con cualquier cantidad o combinación dada de insumo(s). La función describe tecnologías diferenciadas capaces de producir lo mismo.
ganancias del comercio
Los beneficios que cada parte obtiene de una transacción en comparación con la situación en que hubiera estado sin el intercambio. Véase también: renta económica.
ganancias del intercambio
Beneficios que cada parte obtiene de una transacción en comparación con cómo les hubiera ido sin el intercambio. También se conoce como ganancias del comercio. Ver también: Renta económica.
ganancias
Salarios, sueldos y otros ingresos del trabajo.
garantía
Un activo que un prestatario promete a un prestamista para asegurar la devolución de un préstamo. Si el prestatario no puede hacer frente a los plazos de devolución del préstamo según lo prometido, el prestamista se convierte en el propietario del activo.
gasto del gobierno (G)
Gasto del gobierno para comprar bienes y servicios. Cuando se usa como un componente de la demanda agregada, no incluye el gasto en transferencias como pensiones y prestaciones por desempleo. Véase también: transferencias del gobierno.
Gran Depresión
El período de fuerte caída de la producción y el empleo en muchos países en la década de 1930.
gran moderación
Período de baja volatilidad en el producto agregado de las economías avanzadas entre la década de 1980 y la crisis financiera de 2008. Los economistas James Stock y Mark Watson fueron los que sugirieron el nombre, que luego popularizó Ben Bernanke, el por aquel entonces presidente de la Reserva Federal.
gran recesión
La prolongada recesión que siguió a la crisis financiera mundial de 2008.
hipoteca de alto riesgo o subprime
Una hipoteca residencial concedida a un prestatario de alto riesgo, por ejemplo, un prestatario con un historial de bancarrota y pagos retrasados. Véase también: prestatario de alto riesgo o suprime.
hipoteca (o préstamo hipotecario)
Préstamo contratado por hogares y empresas para comprar una propiedad sin pagar el valor total de una sola vez. Durante un periodo de muchos años, el prestatario devuelve el préstamo, más los intereses. La deuda está garantizada por la propiedad en sí, que se denomina precisamente garantía. Véase también: garantía.
impaciencia pura
Esta es una característica de una persona que valora una unidad de consumo adicional ahora por encima de una unidad adicional más adelante, cuando la cantidad de consumo es la misma ahora y más adelante. Surge cuando una persona está impaciente por consumir más ahora porque le da menos valor al consumo en el futuro por razones de miopía, falta de voluntad u otras razones.
impacto
Cambio exógeno en algunos de los datos fundamentales utilizados en un modelo.
importaciones (M)
Bienes y servicios producidos en otros países y comprados por hogares, empresas y el gobierno nacionales.
impuesto pigouviano
Impuesto que grava las actividades que generan efectos externos negativos para corregir un resultado de mercado ineficiente. Véase también: efecto externo, subsidio pigouviano.
incentivo
Recompensa o castigo económico que influye en los beneficios y costos de cursos de acción alternativos.
incidencia del impuesto
El efecto de un impuesto sobre el bienestar de compradores, vendedores o ambos.
inflación
Un aumento en el nivel general de precios en la economía. Suele medirse a lo largo de un año. Véase también: deflación, desinflación.
información asimétrica
Información que es relevante para las partes en una interacción económica, pero que unos conocen y otros no. Ver también: selección adversa, riesgo moral
información verificable
Información que puede ser usada para hacer cumplir un contrato.
ingreso marginal
El aumento en los ingresos que se obtiene al aumentar la cantidad de Q a Q + 1.
ingreso neto
Ingreso bruto menos depreciación. Ver también: Ingreso, Ingreso bruto, Depreciación
ingreso
La cantidad de beneficio, intereses, alquileres, rentas del trabajo y otros pagos (incluidas las transferencias del gobierno) recibida, neta de impuestos pagados, medida durante un período de tiempo como por ejemplo un año. La cantidad máxima que podría consumir y sin que su riqueza experimentara cambios. También conocido como: Ingreso disponible. Véase también: ingreso bruto.
ingresos o renta disponible
Ingresos que se pueden disponer luego de pagar impuestos o recibir transferencias o subsidios del gobierno.
insolvencia
Una entidad se encuentra en esta situación si el valor de sus activos es menor que el valor de sus pasivos. Véase también: solvente.
instituciones
Leyes y costumbres sociales que gobiernan la forma en que interactúan las personas de una sociedad.
interacciones sociales
Situaciones en las cuales las acciones de cada persona afectan los resultados de otras, así como a los propios.
interacción estratégica
Interacción social en la cual los participantes son conscientes de las formas en las que sus acciones afectan a los demás (y de las formas en que las acciones de los demás les afectan).
intercambio por momentum o impulso
Estrategia de intercambio de acciones basada en la idea de que la información nueva no se incorpora en los precios al instante, por lo que los precios presentan una correlación positiva en períodos cortos.
inventarios
Bienes de inventario en posesión de una empresa antes de su venta o uso, incluidas tanto las materias primas como los bienes parcialmente terminados o terminados destinados a la venta.
inversión (I)
Gasto en bienes de capital de reciente producción (maquinaria y equipos) y edificios, incluidas las viviendas nuevas.
inversión
Gasto en bienes de capital recién producidos (maquinaria y equipo) y edificios, incluidas las viviendas nuevas.
investigación y desarrollo
Lo que gasta una entidad pública o privada para crear nuevos métodos de producción, productos u otro nuevo conocimiento económicamente relevante.
isocosto
Línea que representa todas las combinaciones que cuestan una cantidad total determinada.
juego de coordinación
Juego en el que hay dos equilibrios de Nash, de los cuales uno puede ser superior al otro en términos de Pareto. También conocido como: juego del seguro.
juego de suma cero
Juego en el cual las ganancias y pérdidas de todos los individuos suman cero, para todas las combinaciones de estrategias que podrían asumir.
juego secuencial
Juego en el que no todos los jugadores escogen sus estrategias al mismo tiempo, y los jugadores que escogen más tarde pueden ver las estrategias que han escogido los otros jugadores; por ejemplo, el juego de ultimátum. Ver también: juego simultáneo.
juego simultáneo
Juego en el que los jugadores escogen sus estrategias simultáneamente, por ejemplo, el dilema del prisionero. Ver también: juego secuencial.
juego
Modelo de interacción estratégica que describe a los jugadores, las estrategias factibles, la información que tienen los jugadores y los pagos que obtienen. Ver también: teoría de juegos.
juicios procedimentales de la justicia
Evaluación de un resultado basada en cómo se produjo la asignación y no en las características del resultado en sí mismo (por ejemplo, hasta qué punto es desigual). Ver también: juicios sustantivos de la justicia.
juicios sustantivos de la justicia
Juicios basados en las características de la asignación en sí, no en cómo se llegó a ella. Ver también: juicios procedimentales de la justicia
lado corto (de un mercado)
El lado (oferta o demanda) en el que el número de transacciones deseadas es menor (por ejemplo, los empleadores están en el lado corto del mercado laboral porque generalmente hay más trabajadores que buscan trabajo que puestos de trabajo vacantes). Lo opuesto al lado corto es el lado largo. Véase también: lado de la oferta, lado de la demanda.
lado de la demanda (economía agregada)
Cómo las decisiones de gasto generan demanda de bienes y servicios y, en consecuencia, empleo y producción. Utiliza el modelo multiplicador. Véase también: lado de la oferta (economía agregada).
lado de la demanda
Lado de un mercado en el que los participantes están ofreciendo dinero a cambio de algún bien o servicio (por ejemplo, quienes compran pan).
lado de la oferta (economía agregada)
Cómo se utilizan el trabajo y el capital para producir bienes y servicios. Utiliza el modelo del mercado laboral (también denominado curva de fijación de salarios y modelo de curva de fijación de precios). Véase también: lado de la demanda (economía agregada).
lado de la oferta
Lado de un mercado en el que los que participan están ofreciendo algo a cambio de dinero (por ejemplo, quienes venden pan).
largo plazo (modelo)
El término no se refiere a un periodo de tiempo sino a lo que es exógeno. Una curva de costos a largo plazo, por ejemplo, se refiere a los costos cuando la empresa puede ajustar completamente todos los insumos, incluidos sus bienes de capital; ahora bien, la tecnología y las instituciones de la economía son exógenas. Véase también: tecnología, instituciones, corto plazo (modelo), mediano plazo (modelo).
ley de Okun
Regularidad empírica de que los cambios en la tasa de crecimiento del PIB se correlacionan negativamente con la tasa de desempleo. Véase también: coeficiente de Okun.
ley de precio único
Se mantiene cuando un bien se comercializa al mismo precio para todos los compradores y vendedores. Si un bien se vendiera a diferentes precios en diferentes lugares, un comerciante podría comprarlo a bajo precio en un lugar y venderlo a un precio más alto en otro. Véase también: arbitraje.
ley del precio único
Entra en funcionamiento cuando un bien se comercializa al mismo precio por todos los compradores y vendedores. Si un bien se vendiera a diferentes precios en diferentes lugares, un comerciante podría comprarlo a bajo precio en un lugar y venderlo a un precio más alto en otro. Véase también: arbitraje.
libro de órdenes
Un registro de órdenes limitadas por parte de compradores y vendedores a las que aún no se ha respondido.
liquidez
Facilidad para comprar o vender un activo financiero a un precio predecible.
límite inferior cero
Se refiere al hecho de que la tasa de interés nominal no puede ser negativa, estableciendo así un piso en la tasa de interés nominal que el banco central puede establecer en cero. Véase también: flexibilización cuantitativa.
línea de regresión lineal
La línea de mejor se ajusta a través de un conjunto de datos.
mal público
El equivalente negativo de un bien público. No es rival en el sentido de que el consumo del mal público por parte una persona no disminuye su consumo por parte de otros.
margen de beneficio
La diferencia entre el precio y el costo marginal.
mediano plazo (modelo)
El término no se refiere a un periodo de tiempo sino a lo que es exógeno. En este caso, las reservas de capital, la tecnología y las instituciones son exógenas. La producción, el empleo, los precios y los salarios son endógenos. *Véase también: bienes de capital, tecnología, institución, corto plazo (modelo), largo plazo (modelo).
mejor respuesta
En la Teoría de juegos, estrategia que ofrecerá el pago más alto a un jugador, dadas las estrategias que los demás jugadores adopten.
mejora de Pareto
Cambio que beneficia al menos a una persona sin empeorar por ello la situación de nadie más. Ver también: Dominante en términos de Pareto.
mercado del trabajo
O mercado laboral, en este mercado, los empleadores ofrecen salarios a individuos que acceden a trabajar para ellos. Los economistas hablan de que los empleadores están en el lado de la demanda de este mercado, mientras que los empleados están en el lado de la oferta. Ver también: fuerza laboral.
mercado inexistente
Mercado en el que existe algún tipo de intercambio potencial que, si se llevara a cabo, sería beneficioso para todas las partes. El intercambio no ocurre debido a que la información es asimétrica o no verificable.
mercado secundario
Mercado de intercambio de activos que fueron emitidos previamente en otro mercado, conocido como mercado primario.
modelo de disciplina laboral
Modelo que explica cómo fijan los salarios los empleadores de manera que los empleados reciban una renta económica (llamada renta del empleo) que ofrezca a los trabajadores un incentivo para esforzarse en el trabajo y evitar así el despido. Véase también Renta del empleo, Salario de eficiencia
modelo del lado de la oferta
Cómo se utiliza el trabajo y el capital para producir bienes y servicios. Utiliza el modelo del mercado laboral (también denominado curva de fijación de salarios y modelo de curva de fijación de precios). Véase también: modelo del lado de la demanda (economía agregada).
modelo del multiplicador
Modelo de demanda agregada que incluye el proceso multiplicador. Véase también: multiplicador fiscal, proceso multiplicador.
modelo (multiplicador) del lado de la demanda
Modelo de demanda agregada que incluye el proceso multiplicador. Véase también: multiplicador fiscal, proceso multiplicador.
monopolio natural
Un proceso de producción en el que la curva de costo medio a largo plazo tiene una pendiente suficientemente descendente como para que sea imposible mantener la competencia entre las empresas en este mercado.
monopolio
Empresa que es la única proveedora de un producto que no tiene sustitutos cercanos. También se refiere a un mercado con un solo vendedor. Ver también: poder monopolístico monopolio natural.
New Deal
El programa del presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, iniciado en 1933, consistente en obras públicas de emergencia y programas de ayuda para emplear a millones de personas. Estableció las estructuras básicas para los programas estatales modernos de bienestar social, las políticas laborales y la regulación.
nivel de subsistencia
Nivel de vida (medido en términos del consumo o el ingreso) al que la población no crece ni decrece.
norma social
Entendimiento que es común a la mayoría de miembros de una sociedad sobre lo que las personas deberían hacer en una situación dada, cuando sus acciones afectan a los demás.
normal social
Entendimiento compartido por la mayoría de los miembros de una sociedad sobre lo que las personas deben hacer en una situación dada cuando sus acciones afectan a los demás.
obligación de deuda garantizada (CDO)
Un instrumento financiero estructurado (un derivado) que consiste en un bono o pagaré respaldado por un conjunto de activos de renta fija. El colapso del valor de los instrumentos de este tipo respaldados por préstamos hipotecarios de alto riesgo o hipotecas subprime fue un factor importante en la crisis financiera de 2007-2008.
oferta mínima aceptable
En el juego de ultimátum, la oferta más pequeña por el proponente que no será rechazada por el receptor. Generalmente aplicada en situaciones de negociación para referirse a la oferta menos favorable que sería aceptada.
oligopolio
Un mercado con un número pequeño de vendedores, lo que concede a cada vendedor un cierto poder de mercado.
opción de reserva
La siguiente mejor alternativa que tiene una persona de entre todas las opciones existentes para una transacción particular. Ver también precio de reserva.
orden limitada u orden a precio límite
Una combinación anunciada de precio y cantidad para un activo, ya sea para venderlo o comprarlo.
pago
Beneficio para cada jugador asociado a las acciones conjuntas de todos los jugadores.
paradoja del ahorro
Si un solo individuo consume menos, sus ahorros aumentarán; pero si todos consumen menos, el resultado puede ser un menor en lugar de un mayor ahorro general. El intento de aumentar el ahorro se ve frustrado si un aumento en la tasa de ahorro no va de la mano de un aumento en la inversión (u otra fuente de demanda agregada, como el gasto gubernamental en bienes y servicios). El resultado es una reducción en la demanda agregada y una menor producción de modo que los niveles reales de ahorro, de hecho, no aumentan.
paridad de poder de compra
(PPC o PPP, por su sigla en inglés) Corrección estadística que permite comparar el poder adquisitivo, es decir, lo que las personas pueden comprar en países que tienen diferentes monedas. Ver también: precios constantes.
pasivo
Cualquier cosa de valor que se deba. Véase también: balance general, activo
patente
Derecho de propiedad exclusiva de una idea o invención por un determinado tiempo. Durante ese periodo, la patente permite que el propietario sea en la práctica un monopolista o usuario exclusivo.
patrimonio neto
Activos menos pasivos. Véase también: balance, patrimonio.
patrón oro
El sistema de tipos de cambio fijos, abandonado en la Gran Depresión, en virtud del cual el valor de una moneda se definía en términos de oro, siendo posible intercambiar la moneda en cuestión por ese metal. Véase también: Gran Depresión.
pérdida de eficiencia
(o pérdida irrecuperable de eficiencia) Una pérdida de excedente total en relación a una asignación eficiente en términos de Pareto.
población en edad de trabajar
Una convención estadística. En muchos países son todas las personas con edades comprendidas entre 15 y 64 años.
población inactiva
Personas de la población en edad de trabajar que no están empleadas ni buscan trabajo remunerado activamente. Aquellos que trabajan en el hogar criando niños, por ejemplo, no se consideran parte de la fuerza laboral y, por lo tanto, se clasifican de esta manera.
poder de mercado
Atributo de una firma que puede vender su producto a toda una gama de precios factibles, de modo que pueda beneficiarse de actuar como un agente que establece precios (en lugar de uno que adopta los precios que fijan otros).
poder de negociación
Ventaja que tiene una persona para asegurar una mayor parte de las rentas económicas posibles como resultado de una interacción.
poder
Capacidad de hacer (y obtener) las cosas que uno quiere, en oposición a las intenciones de los demás, normalmente por imposición o amenazando con sanciones.
polizón o viajar gratis (free ride)
Beneficiarse de las contribuciones de otros a un proyecto cooperativo sin aportar nada.
política fiscal
Cambios en los impuestos o en el gasto público para estabilizar la economía. Véase también: estímulo fiscal, multiplicador fiscal, demanda agregada.
política monetaria
Acciones del banco central (o del gobierno) destinadas a influir en la actividad económica mediante el cambio de las tasas de interés o los precios de los activos financieros. Véase también: flexibilización cuantitativa
políticas de competencia
Políticas y leyes gubernamentales tendentes a limitar el poder de monopolio y evitar los cárteles. También conocidas como: políticas antitrust
políticas del lado de la oferta
Un conjunto de políticas económicas diseñadas para mejorar el funcionamiento de la economía, aumentando la productividad y la competitividad internacional y reduciendo los beneficios después de impuestos y los costos de producción. Estas políticas incluyen recortar los impuestos sobre los beneficios, endurecer las condiciones para recibir el subsidio por desempleo, cambiar la legislación para facilitar el despido de los trabajadores y la reforma de la política de competencia para reducir el poder monopolístico. También conocidas como: reformas del lado de la oferta.
precio de reserva
El precio mínimo al que alguien está dispuesto a vender un bien, (conservar el bien es la opción de reserva del vendedor potencial). Véase también: opción de reserva
precio relativo
Precio de un bien o servicio comparado con otro (por lo general, expresado como una razón). Ver también: opción de reserva.
precios constantes
Precios corregidos para incorporar sus aumentos (inflación) o caídas (deflación), de modo que una unidad de dinero represente el mismo poder de compra en diferentes periodos históricos. Ver también: paridad de poder de compra
preferencias reveladas
Forma de estudiar las preferencias aplicando ingeniería inversa a los motivos de un individuo (sus preferencias) a partir de observaciones sobre sus acciones.
preferencias sociales
Preferencias que asignan un valor a lo que les ocurre a otras personas, aun si esto implica menores pagos para el individuo.
preferencias
Descripción del beneficio o costo que asociamos a cada producto posible.
prestatario de alto riesgo o subprime
Un individuo con una baja calificación crediticia y un alto riesgo de impago. Véase también: hipoteca de alto riesgo o subprime.
problema de acción oculta
Ocurre cuando una parte realiza una acción que la otra parte no conoce o no puede verificar. Por ejemplo, el empleador no puede saber (o no puede verificar) lo mucho o poco que esté trabajando realmente el trabajador que ha empleado. También se conoce como riesgo moral. Véase también: atributos ocultos (problema de).
problema de elección restringida
Este problema gira en torno a cómo podemos hacer lo mejor para nosotros, dadas nuestras preferencias y restricciones, y cuando las cosas que valoramos son escasas. Véase también: problema de optimización restringida.
proceso multiplicador
Mecanismo a través del cual el efecto directo e indirecto de un cambio en el gasto autónomo afecta al producto agregado. Véase también: multiplicador fiscal, modelo del multiplicador.
productividad laboral
Es la producción total dividida por el número de horas o alguna otra medida del insumo de trabajo.
productividad marginal decreciente del trabajo
Situación en la cual, a medida que se emplea más trabajo en un determinado proceso productivo, la productividad media del trabajo por lo general cae.
productividad media
Producto total dividido por un insumo particular, por ejemplo, por trabajador (dividido por el número de trabajadores) o por trabajador por hora (producto total dividido por el número total de horas de trabajo empleadas).
producto agregado
Producción total de una economía, en todos los sectores y regiones.
Producto Interno Bruto (PIB)
Medida del valor de mercado de todo lo que produce la economía en un determinado periodo.
producto marginal
Cantidad adicional de producto que se genera si un insumo particular se incrementa en una unidad, mientras se mantienen constantes las cantidades de todos los demás insumos.
producto promedio
Producto total dividido entre un insumo particular, por ejemplo, por trabajador (dividido entre el número de trabajadores) o por trabajador por hora (producto total dividido entre el número total de horas de trabajo dedicadas).
productos diferenciados
Un producto confeccionado por una sola empresa y que posee ciertas características únicas en comparación con productos similares de otras empresas.
progreso tecnológico
Cambio en la tecnología que reduce la cantidad de recursos (trabajo, máquinas, tierra, energía, tiempo) necesarios para producir una cantidad determinada de producto final.
propensión marginal a importar
Cambio en las importaciones totales asociado con un cambio en el ingreso total.
propensión marginal al consumo (PMC)
Cambio en el consumo cuando el ingreso disponible cambia en una unidad.
propiedad privada
Derecho y expectativa de poder disfrutar de las posesiones propias en las formas que se elija poder excluir a otros de su uso y disponer de ellas por obsequio o venta a otros que luego se convierten en sus propietarios.
pánico bancario
Una situación en la que los depositantes retiran fondos de un banco porque temen que pueda declararse en quiebra y no cumplir con sus obligaciones (es decir, no reembolsar los fondos adeudados a los depositantes).
racionamiento de crédito
El proceso por el cual aquellos con menos riqueza se endeudan en términos desfavorables, en comparación con aquellos con más riqueza.
realimentación negativa (proceso)
Un proceso mediante el cual algunos cambios iniciales ponen en marcha un proceso que amortigua el cambio inicial. Véase también: Realimentación positiva (proceso).
realimentación positiva (proceso)
Un proceso mediante el cual algunos cambios iniciales ponen en marcha un proceso que magnifica el cambio inicial. Véase también: realimentación negativa (proceso).
recesión
La oficina nacional dedicada a la investigación económica en EE. UU., la US National Bureau of Economic Research, lo define como un período en el que la producción está disminuyendo. Se termina una vez que la economía comienza a crecer nuevamente. Una definición alternativa sería que es un período en el que el nivel de producción está por debajo de su nivel normal, incluso si la economía está creciendo, y no termina hasta que la producción ha crecido lo suficiente como para volver a la normalidad. La última definición tiene el problema de que el nivel ‘normal’ es subjetivo.
reciprocidad
Preferencia por ser amable o ayudar a otros que son amables o brindan apoyo, y por evitar ayudar y ser amables con quienes no son amables o no dan su apoyo.
recurso común
Bien rival que uno no puede evitar que otros disfruten. También conocido como: recurso de propiedad común.
relación principal-agente
Esta relación existe cuando una parte (el principal) desea que otra parte (el agente) actúe de determinada manera o tenga algún atributo que sea de interés para el principal, y que no se pueda hacer cumplir o garantizar en un contrato vinculante. Véase también: contrato incompleto. También se conoce como problema principal-agente.
rendimiento
La tasa de rendimiento implícita que el comprador obtiene de su dinero cuando compra un bono a su precio de mercado.
rendimientos a escala constantes
Se producen cuando, al duplicar los insumos de un proceso de producción, se duplica la cantidad de producto. La forma de la curva de costo promedio a largo plazo de una empresa depende tanto de los rendimientos a escala en la producción como del efecto de la escala en los precios que se pagan por los insumos. Véase también: rendimientos a escala crecientes, rendimientos a escala decrecientes.
rendimientos decrecientes
Situación en la cual el uso de una unidad adicional de un insumo de producción resulta en un menor incremento en el producto, respecto al incremento anterior. También se conoce como rendimientos marginales decrecientes de la producción.
renta de desequilibrio
La renta económica que surge cuando un mercado no está en equilibrio, por ejemplo, cuando hay exceso de demanda o exceso de oferta en un mercado de algún bien o servicio. En cambio, las rentas que surgen en equilibrio se llaman rentas de equilibrio.
renta de equilibrio
Renta en un mercado que está en equilibrio. También conocida como: renta estacionaria o persistente.
renta del empleo
La renta económica que recibe un trabajador cuando el valor neto de su trabajo excede el valor neto de su siguiente mejor alternativa (es decir, estar desempleado). También conocida como: costo de la pérdida del empleo.
renta económica
Pago u otro beneficio recibido por encima y más allá de lo que el individuo hubiera recibido en su siguiente mejor alternativa (u opción de reserva). Ver también opción de reserva.
rentas de innovación
Ganancias por sobre el costo de oportunidad del capital que un innovador recibe por introducir una nueva tecnología, forma organizacional o estrategia de marketing. También conocidas como: Rentas schumpeterianas.
rentas de innovación
Beneficios que exceden el costo de oportunidad del capital que obtiene un innovador al introducir una nueva tecnología, forma organizativa o estrategia de marketing. También conocidas como: rentas schumpeterianas.
rentas de innovación
Ganancias por sobre el costo de oportunidad del capital que un innovador recibe por introducir una nueva tecnología, forma organizacional o estrategia de marketing. También conocidas como: Rentas schumpeterianas.
rentas de innovación
Beneficios que exceden el costo de oportunidad del capital que obtiene un innovador al introducir una nueva tecnología, forma organizativa o estrategia de marketing. También conocidas como: rentas schumpeterianas.
rentas monopólicas
Una forma de beneficio económico que surge debido a la competencia restringida en la venta del producto de una empresa. Véase también: beneficio económico
rentas schumpeterianas
Ganancias por sobre el costo de oportunidad del capital que un innovador recibe por introducir una nueva tecnología, forma organizacional o estrategia de marketing. También conocidas como: rentas de innovación.
rescate bancario
El gobierno compra una participación accionarial en un banco o alguna otra intervención para evitar que la entidad quiebre.
restricción crediticia o estar restringido en el crédito
Una descripción de las personas que pueden pedir prestado solo en términos desfavorables. Véase también: excluidos de crédito. Una descripción de las personas que pueden pedir prestado solo en términos desfavorables. Véase también: excluidos de crédito.
restricción presupuestal
Ecuación que representa todas las combinaciones de bienes y servicios que se podrían adquirir, que agoten exactamente los recursos propios presupuestados.
restringidos en el crédito
Una descripción de las personas que pueden pedir prestado solo en términos desfavorables. Ver también: excluidos de crédito.
retornos marginales decrecientes del consumo
El valor que tiene para un individuo una unidad adicional de consumo disminuye cuanto más consume. Conocidos también como: utilidad marginal decreciente
retroalimentación negativa (proceso)
Proceso mediante el cual un cambio inicial pone en marcha un proceso que atempera el cambio inicial. Véase también: retroalimentación positiva (proceso).
retroalimentación positiva (proceso)
Un proceso en el que un cambio inicial pone en marcha un proceso que magnifica el cambio inicial. Véase también: retroalimentación negativa (proceso).
revolución capitalista
Mejoras aceleradas en la tecnología combinadas con el surgimiento de un nuevo sistema económico.
Revolución Industrial
Ola de avances tecnológicos y cambios organizacionales que comenzó en Gran Bretaña en el siglo XVII y transformó su economía basada en la agricultura y la artesanía, a una economía industrial y comercial.
riesgo de expropiación
Probabilidad de que el gobierno o algún otro actor le quite un activo a su propietario.
riesgo de impago
El riesgo de que el crédito otorgado como préstamos no se reembolse.
riesgo de liquidez
El riesgo de que un activo no se pueda intercambiar por efectivo lo suficientemente rápido como para evitar una pérdida financiera.
riesgo idiosincrásico
Un riesgo que solo afecta a un pequeño número de activos a la vez. Los inversores pueden prácticamente eliminar su exposición a este tipo de riesgo manteniendo una cartera diversificada de activos afectados por diferentes niveles de riesgo. También conocido como: riesgo diversificable.
riesgo moral
Término que se originó en la industria de los seguros para expresar el problema al que se enfrentan las aseguradoras: la persona que contrata un seguro para su hogar puede tener menos cuidado a la hora de evitar incendios u otros daños, lo que aumenta el riesgo con respecto a una situación sin seguro. En la actualidad, el término se refiere a cualquier situación en la que una de las partes en una interacción decide sobre una acción que afecta a los beneficios o el bienestar de la otra, pero la parte afectada no puede controlar la decisión mediante un contrato (a menudo porque la parte afectada no tiene información adecuada sobre la acción). También se conoce como el problema de las «acciones ocultas». Véase también: acciones ocultas (problemas de las), contrato incompleto, too big to fail (demasiado grandes para quebrar).
riesgo sistémico
Un riesgo que amenaza el sistema financiero en sí.
riesgo sistemático
Un riesgo que afecta a todos los activos en el mercado, por lo que no es posible que los inversores reduzcan su exposición al riesgo detentando una combinación de diferentes activos. También conocido como: riesgo no diversificable.
riqueza objetivo
Nivel de riqueza que un hogar pretende mantener, en función de sus objetivos (o preferencias) económicos y sus expectativas. Suponemos que, ante los cambios en su situación económica, los hogares intentan mantener este nivel de riqueza siempre que sea posible hacerlo.
riqueza
Existencias de bienes en propiedad o valor de esas existencias. Incluye el valor en el mercado de casas, automóviles, cualquier terreno, edificio, maquinaria u otros bienes de capital que una persona pueda poseer y cualquier activo financiero como acciones o bonos. Las deudas se restan: por ejemplo, la hipoteca que se debe al banco. Las deudas que otros han contraído con la persona se suman.
salario de eficiencia
Pago que realiza un empleador, que es más alto que el salario de reserva de un empleado, con el fin de motivar al empleado a esforzarse más en el trabajo de lo que de otro modo elegiría hacer. Véase también Modelo de disciplina laboral, Renta del empleo
salario de reserva
Lo que un empleado obtendría en un empleo alternativo, como prestación por desempleo o en calidad de cualquier otro tipo de apoyo, si no tuviera su trabajo actual.
salario nominal
La cantidad que realmente se recibe en pago al trabajo realizado en una moneda en particular. También conocido como: salario monetario. Véase también: salario real.
salario por pieza
Tipo de empleo en el que se paga al trabajador una cantidad fija por cada unidad de producto fabricada.
salario real
Salario nominal ajustado para tener en cuenta los cambios en los precios entre diferentes periodos de tiempo. Mide la cantidad de bienes y servicios que el trabajador puede comprar. Ver también: salario nominal.
saldo presupuestario
La diferencia entre los ingresos fiscales del gobierno y el gasto gubernamental (incluidas las compras gubernamentales de bienes y servicios, el gasto público en inversión y el gasto en transferencias como pensiones y prestaciones por desempleo). Véase también: déficit presupuestario gubernamental, superávit presupuestario gubernamental.
selección adversa
Problema al que se enfrentan las partes en un intercambio en el que los términos ofrecidos por una parte harán que algunos socios se retiren. Un ejemplo es el problema de la información asimétrica en un seguro: si el precio es suficientemente alto, las únicas personas que contratarán un seguro médico serán aquellas que saben que están enfermas (pero la aseguradora no lo sabe). Esto conducirá a nuevos aumentos de precios para cubrir los costos. También conocido como el problema de las «características ocultas» (estar enfermo es la característica oculta) para distinguirlo del problema de las «acciones ocultas» del riesgo moral. Véase también: contrato incompleto, riesgo moral, información asimétrica.
separación entre propiedad y control
Característica de algunas empresas en la que los gerentes son un grupo separado de los propietarios.
shock
Un cambio exógeno en algunos de los datos fundamentales utilizados en un modelo.
sindicato
Una organización compuesta principalmente por empleados, cuyas actividades principales incluyen la negociación de niveles de paga y condiciones laborales para sus miembros.
sistema de Bretton Woods
Un sistema monetario internacional de tipos de cambio fijos pero ajustables, establecido al final de la Segunda Guerra Mundial. Reemplazó al patrón oro, que se abandonó durante la Gran Depresión.
sistema económico
Instituciones que organizan la producción y distribución de bienes y servicios para una economía completa.
sistema político
Un sistema político determina cómo son escogidos los gobiernos y cómo estos toman decisiones que afectan a la población y las aplican a través de políticas públicas.
sobreprecio
El precio menos el costo marginal dividido por el precio. Es inversamente proporcional a la elasticidad de la demanda de este bien.
sociedad cooperativa
Empresa que, en su mayor parte o en su totalidad, es propiedad de sus trabajadores, que son quienes contratan y despiden a los administradores.
subsidio o prestación de desempleo
Transferencia del gobierno recibida por una persona desempleada.
superávit comercial
La balanza comercial positiva de un país (exporta más de lo que importa). Véase también: déficit comercial, balanza comercial.
superávit presupuestario gubernamental
Cuando el saldo presupuestario del gobierno es positivo. Véase también: saldo presupuestario gubernamental, déficit presupuestario gubernamental.
sustitutos
Dos bienes para los cuales un aumento en el precio de uno lleva a un aumento en la cantidad demandada del otro. Ver también: complementos.
tangencia
Cuando dos curvas comparten un punto, pero no se cruzan. La tangente a una curva en un punto determinado es una línea recta que toca la curva en ese punto, pero no la cruza.
tasa de apalancamiento (para bancos u hogares)
El valor de los activos dividido por la participación accionarial en esos activos.
tasa de cambio
Número de unidades de moneda nacional que se pueden cambiar por una unidad de moneda extranjera. Por ejemplo, el número de dólares australianos (AUD) necesarios para comprar un dólar estadounidense (USD) se define como el número de AUD por USD. Un incremento de esta tasa equivale a una depreciación del AUD y una disminución implica una apreciación del AUD.
tasa de capitalización de mercado
La tasa de rendimiento que es lo suficientemente alta como para inducir a los inversores a poseer acciones de una empresa en particular. Será alta si la empresa está sujeta a un nivel alto de riesgo sistemático.
tasa de desempleo
La razón entre el número de desempleados y la fuerza laboral total. (Tenga en cuenta que la tasa de empleo y la tasa de desempleo no suman 100%, ya que tienen diferentes denominadores). Véase también: fuerza laboral, tasa de empleo.
tasa de empleo
La razón entre el número de empleados y la población en edad de trabajar. Véase también: población en edad de trabajar.
tasa de interés bancaria
La tasa de interés media cobrada por los bancos comerciales a empresas y hogares. Por lo general, esta tasa estará por encima de la tasa de interés oficial: la diferencia es el margen de beneficio, diferencial o spread de los préstamos comerciales. También se conoce como: tasa de interés del mercado. Véase también: tasa de interés, tasa oficial
tasa de interés de corto plazo
El precio de tomar prestado dinero base.
tasa (de interés) oficial
La tasa de interés establecida por el banco central, que se aplica a los bancos que toman prestado dinero base entre sí y del banco central. También conocida como: tasa de base, tasa de intervención. Véase también: tasa de interés real, tasa de interés nominal.
tasa de interés
El precio de adelantar parte de nuestro poder de compra en el tiempo. Véase también: tasa de interés nominal, tasa de interés real
tasa de participación
La razón o ratio entre el número de personas en la fuerza laboral y la población en edad de trabajar. Véase también: fuerza laboral, población en edad de trabajar.
tasa de utilización de capacidad
Medida del grado hasta el que una empresa, industria o toda una economía está produciendo tanto como permiten sus existencias de bienes de capital y el conocimiento actual.
tasa de utilización de la capacidad
Una medida del grado en que una empresa, un sector o una economía entera está produciendo tanto como lo permitiría su parque de bienes de capital y el conocimiento actual de que dispone.
tasa impositiva efectiva sobre beneficios
Se calcula tomando la tasa de beneficio antes de impuestos, restando la tasa de beneficio después de impuestos y dividiendo el resultado por la tasa de beneficio antes de impuestos. Esta fracción generalmente se multiplica por 100 y se expresa como porcentaje.
tasa marginal de sustitución (TMS)
Disyuntiva que una persona está dispuesta a enfrentar a la hora de elegir entre dos bienes. En cualquier punto dado, esa trata de la pendiente de la curva de indiferencia. Ver también: tasa marginal de transformación.
tasa marginal de transformación (TMT)
Cantidad de algún bien que debe sacrificarse para adquirir una unidad adicional de otro bien. En cualquier punto, es la pendiente de la frontera factible. Ver también: tasa marginal de sustitución.
techo al alquiler
El precio legal máximo que un arrendador puede cobrar por un alquiler.
técnicamente factible
Asignación dentro de los límites establecidos por la tecnología y la biología.
tecnología
Proceso que toma un conjunto de materiales y otros insumos, incluyendo el trabajo de personas y máquinas para generar productos.
tecnologías de uso general
Avances tecnológicos que pueden aplicarse a muchos sectores e impulsar innovaciones posteriores. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la electricidad son dos ejemplos típicos.
Teoría de Juegos
Rama de las matemáticas que estudia las interacciones estratégicas, es decir, situaciones en las que cada actor sabe que los beneficios que recibe dependen de las acciones tomadas por todos. Ver también: juego.
tomador de precios
Característica de productores y consumidores que no pueden beneficiarse de ofrecer o pedir cualquier precio que no sea el precio de mercado en el punto de equilibrio de un mercado competitivo. No tienen poder para influir en el precio de mercado.
too big too fail (literalmente, «demasiado grande para quebrar»)
Se dice que es una característica de los grandes bancos, cuya importancia central en la economía les asegura que serán rescatados por el gobierno si se encuentran en dificultades financieras. Al no asumir todos los costos de sus actividades es probable que el banco asuma mayores riesgos. Véase también: riesgo moral.
trabajo asalariado
Sistema en el que a los productores se les paga por el tiempo que trabajan para sus empleadores.
transferencias del gobierno
Gasto del gobierno en forma de pagos a hogares o individuos. Las prestaciones por desempleo y las pensiones son ejemplos. Las transferencias no están incluidas en el gasto público (G) en las cuentas nacionales. Véase también: gasto público (G).
transformación de los vencimientos
La práctica de pedir prestado dinero a corto plazo y prestarlo a largo plazo. Por ejemplo, un banco acepta depósitos, que promete devolver a corto plazo o sin previo aviso, y otorga préstamos a largo plazo (que pueden devolverse durante muchos años). También conocida como: transformación de liquidez.
títulos con garantía hipotecaria (MBS)
Un activo financiero que utiliza hipotecas como garantía. Los inversores reciben pagos derivados de los intereses y el principal de las hipotecas subyacentes. Véase también: garantía.
utilidad marginal
La utilidad adicional que resulta de un aumento en una unidad de una determinada variable.
utilidad
Indicador numérico de valor que uno asigna a un resultado, de modo que se escojan resultados más valorados por encima de otros menos valorados cuando ambos sean factibles.
valor actual
El valor actual de un flujo de ingresos futuros u otros beneficios, cuando estos se descuentan utilizando una tasa de interés o la tasa de descuento propia de la persona. Véase también: valor actual neto.
valor agregado
Para un proceso de producción, este es el valor de la producción menos el valor de todos los insumos (llamados bienes intermedios). Los bienes de capital y la mano de obra utilizados en la producción no son bienes intermedios. El valor agregado es igual a los beneficios antes de impuestos más los salarios.
valor fundamental de una acción
La cotización de la acción en base a las ganancias futuras anticipadas y el nivel de riesgo.
valor neto o equity
Inversión de un individuo en un proyecto. Se registra en el balance de una empresa o de un individuo como patrimonio neto. Véase también: patrimonio neto.
valor patrimonial neto
Activos menos pasivos. Véase también: balance general, capital propio
variable de flujo
Una cantidad medida por unidad de tiempo, como el ingreso anual o el salario por hora.
variable de stock
Una cantidad medida en un punto en el tiempo. Sus unidades no dependen del tiempo. Véase también: flujo
venta en corto
La venta de un activo que el vendedor ha tomado prestado, con la intención de volver a comprarlo a un precio más bajo. Esta estrategia es la que adoptan los inversores que esperan que disminuya el valor de un activo. También conocida como: venta al descubierto.
ventaja absoluta
Una persona o país la tiene en la producción de un bien si los insumos que usa para producirlo son menores a los de otra persona o país. Véase también: ventaja comparativa.
ventaja comparativa
Una persona o país la tiene en la producción de un bien en concreto si el costo de producir una unidad adicional de ese bien, comparado con el costo de producir otro bien, es menor que para otra persona o país. Véase también: ventaja absoluta.
Índice de Precios de Consumo (IPC)
Una medida del nivel general de precios que los consumidores tienen que pagar por bienes y servicios, incluidos los impuestos al consumo.
índice
Medida de la cantidad de algo en un periodo de tiempo, comparado a la cantidad de la misma cosa en un periodo diferente de tiempo, llamado periodo de referencia, o periodo base. Es común fijar su valor a 100 en el periodo de referencia.